El sindicato entrega una propuesta de reordenación que incluye nuevos centros hospitalarios, más contrataciones y un plan de choque
MÁLAGA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO ha entregado este jueves una propuesta para la reordenación sanitaria en Málaga al Consejo Económico y Social de la ciudad y ha considerado que si la Junta de Andalucía "mantiene un silencio o dilata" la comisión de trabajo para avanzar en la situación actual se debería convocar una manifestación en el mes de junio.
Así, han considerado que será "conveniente" que la comisión que consensue la propuesta sobre la infraestructura sanitaria concluya sus propuestas a finales de este mes y que dichas conclusiones se trasladen a la asamblea general del Consejo Económico y Social para su aprobación en abril.
Esas conclusiones se trasladarían a la Consejería de Salud para que "de manera inmediata" constituyese una comisión de trabajo del Consejo Social y otra de la propia Junta para desarrollar la propuesta y fijar un calendario.
"Si a final de abril la Consejería mantiene silencio sería necesario que el Consejo Social en asamblea convocase una manifestación, con independencia de que establezca un calendario de movilizaciones si persiste la misma actitud del Gobierno andaluz", han expuesto en rueda de prensa el secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, y el responsable de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Rafael González.
Así, han presentado una propuesta de reordenación sanitaria en Málaga que incluye un plan de choque, con la reapertura urgente de todas las plantas cerradas en la actualidad en los hospitales malagueños, así como la utilización total de las nuevas infraestructuras del Hospital Serranía de Ronda y Valle del Guadalhorce.
También han reclamado un cambio de la política de personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con la sustitución de las ausencias por bajas, vacaciones, permisos reglamentarios, etcétera, "que en la actualidad se cubren a menos del diez por ciento y está provocando un grave deterioro asistencial, sobre todo en atención primaria".
Los sindicalistas han reclamado asimismo que se crezca por encima de la tasa de reposición para, de ese modo, recuperar los "2.200 trabajos perdidos en la sanidad pública en los últimos cinco años". Actualmente, han explicado, en la provincia hay un 12,31 por ciento menos de profesionales sanitarios que en 2009, a pesar de que la población está "más envejecida".
Desde CCOO han propuesto que se aumente un 33 por ciento anual en los próximos tres años, unas 750 nuevas plazas cada ejercicio, y a partir de ahí valorar las nuevas necesidades.
UNA INVERSIÓN DE 230 MILLONES
Otra de las necesidades es un plan funcional "bien coordinado y ejecutado", que tenga en cuenta las consultas, nuevas necesidades tecnológicas, rediseño de áreas quirúrgicas, urgencias así como de otras instalaciones de "alta complejidad".
Los representantes del sindicato han expuesto que ha de construirse un hospital de 700-800 camas en los terrenos junto al Civil y el Materno Infantil, con especialidades y un edificio de investigación biomédica, evitando así "la disfuncionalidad que tiene nuestro Hospital Regional, con pabellones repartidos por toda la geografía malagueña". El coste sería de entre 130 y 150 millones.
No obstante, han incidido en que se trata de una zona urbana de alta densidad de edificación con "graves problemas de circulación y aparcamiento", hechos que "habría que considerar".
Han planteado asimismo la reconversión de algún pabellón del actual Hospital Regional en un Hospital General Básico --comarcal-- con personal de nueva contratación y que sirva para "solucionar los problemas de camas en nuestra capital". Para ello sería necesario la utilización de al menos 450 camas del actual Hospital Regional y supondría una inversión de unos 50 millones.
En el plan de utilización del actual Regional habría que definir, no obstante, su funcionalidad existiendo varias posibilidades, como comarcal pero también con un enfoque para pacientes crónicos o paliativos con carácter provincial.
Es necesario asimismo, a juicio del sindicato, construir en la zona este de Málaga un Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare), "al existir criterios poblacionales a otras zonas de nuestra provincia con asistencia especializada y unas urgencias de tipo hospitalarias". El presupuesto para el mismo debería alcanzar los 30 millones, según CCOO.
Estas serían las fases de un plan para completar el mapa sanitario malagueño en unos ocho años y con un coste, como máximo, de unos 230 millones de euros, "cifra por debajo de los 260 millones que ha costado la inversión del Hospital del Parque de la Salud que se ha llevado a cabo en Granada".
González y Herrera han recordado que desde 2005 el sindicato viene denunciando los "déficit" de la sanidad pública, con recortes que, han dicho, han supuesto la "pérdida de 370 camas hospitalarias en los últimos tres años"; siendo la tercera provincia andaluza en este aspecto.
"Serían necesarias 459 camas para alcanzar la ratio andaluza de camas por habitantes y 801 camas hospitalarias para alcanzar la media española", han recordado, añadiendo que desde 1992 "prácticamente no se ha aumentado la dotación hospitalaria de la provincia y, sin embargo, se ha registrado un crecimiento poblacional en este periodo cercano al medio millón de personas".
Han criticado la "nefasta política de personal del SAS, que está llevando a cerrar cada verano más camas hospitalarias y dejar a los centros de salud al borde del colapso asistencial". Málaga, han apuntado, "lidera la clasificación de listas de espera".
Por último, han lamentado que los profesionales malagueños sean "los que sufren una mayor tasa de agresiones, tanto físicas como verbales, con una dotación de recursos preventivos deficitarios con respecto a otras provincias".