CCOO y UGT se concentran en señal de repulsa tras los últimos accidentes laborales en Málaga

Imagen de la concentración.
Imagen de la concentración. - CCOO MÁLAGA
Actualizado: lunes, 17 abril 2023 15:55

MÁLAGA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT en Málaga han realizado este lunes una concentración para expresar su repulsa ante el accidente laboral ocurrido la pasada semana en Estepona, tras el cual ha fallecido un trabajador que sufrió una caída de altura. Además, durante este acto, se ha tenido conocimiento de que en este mismo día ha sufrido otro accidente un trabajador del sector de la construcción en Alhaurín el Grande, tras otra caída de altura, y que se encuentra grave.

"No puede ser es que los trabajadores y trabajadoras de Málaga vayan a trabajar y pierdan la vida en su trabajo. Es una cosa impensable. No se puede dar en el año 2023", ha criticado el secretario general del Sindicato del Hábitat de CCOO de Málaga, Juan Rueda.

"Volvemos a decir que en Málaga no se desarrolla la acción preventiva, puesto que si se cumpliese por ejemplo, estos dos últimos trabajadores no se hubieran caído desde una altura, hubieran tenido puesto sus sistemas de seguridad, como unos arnés", ha explicado Rueda.

Además, el secretario general del Sindicato del Hábitat de CCOO de Málaga ha criticado también que "muchas empresas y ayuntamientos exigen a las constructoras realizar construcciones en un periodo de tiempo inferior a lo que debería de ser. Si la obra va a durar 14 meses, les exigen 12 meses, con lo cual, esto va en perjuicio para los trabajadores".

Finalmente, ha recordado que "le hemos solicitado al Gobierno andaluz un plan de choque para frenar esta sangría de accidentes laborales, pero a día de hoy, ni siquiera nos hemos reunido, falta voluntad política para arreglar esta grave situación".

Por su parte, desde UGT han señalado: "El contador de la vergüenza que registra los trabajadores fallecidos como consecuencia del trabajo, ha visto modificados sus datos. A fecha de hoy se registran en Andalucía 28 muertes de trabajadores, de los cuales cinco muertes por accidente de trabajo corresponden a la provincia de Málaga, lo que supone que el 17,85% de los accidentes de trabajo con resultado de muerte se producen en Málaga".

Al respecto, este sindicato la criticado "la inacción de las autoridades laborales malagueñas que prometieron constituir una comisión para analizar y elevar propuestas por el alarmante índice de siniestralidad en la provincia malagueña durante 2022 y que todavía no se ha constituido".

Añaden que "por el contrario, se ha detectado un alarmante silencio administrativo en cuanto a los datos relacionados con los accidentes mortales obviando información de la que antes se disponía y actualmente se oculta".

Por otro lado, el secretario de salud laboral de UGT Málaga, Vicente Sandoval, ha señalado que "el año 2022 ha sido un año horrible en materia de siniestralidad en la provincia y por ello es urgente la adopción de medidas".

En este sentido, el sindicato pide una actualización de la ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales; mayor eficacia de la fiscalía especial en prevención de riesgos laborales; mayor dotación de recursos humanos a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social para incrementar su capacidad inspectora; y dotar de crédito horario suficiente a delegados de prevención para el ejercicio de sus funciones con dedicación suficiente.