MÁLAGA 10 May. (EUROPA PRESS) -
CCOO y UGT se han concentrado este viernes en Málaga para guardar un minuto de silencio por la muerte de un trabajador de 47 años este pasado jueves en la ciudad de Torremolinos tras caer de un andamio desde una cuarta planta. CCOO ha puesto el acento en señalar que Málaga -junto a Jaén y Almería- es la provincia andaluza donde se han producido más accidentes laborales mortales , mientras que UGT ha centrado sus criticas en la Delegación de Empleo de la Junta.
Desde CCOO han apuntado que en lo que va de año, ya han fallecido un total de siete personas en la provincia de Málaga en accidente de trabajo. De ellas, señalan que cinco han sido de forma traumática y dos ocasionados por infarto u otros daños cerebrales.
La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Málaga, Lola Segado, ha dicho que estas cifras son "insoportables" y ha instado a las empresas a que "prioricen la prevención en el trabajo" y ha advertido a los empresarios que "la prevención no es un gasto sino una inversión, y además, con ella, se salvan vidas".
A la administración, Segado le ha instado "a que ofrezca información de forma rápida a los sindicatos más representativos cuando ocurren accidentes mortales, ya que esto no se está haciendo desde el verano pasado".
"De esta forma, no podemos acudir al lugar del accidente en el momento en el que ocurre, ni tampoco podemos ayudar a las familias de las personas que fallecen", ha añadido, a la vez que ha apuntado que los datos más actualizados que ofrece la Junta de Andalucía datan del mes de marzo.
Al respecto, la líder sindical ha informado que "hasta dicha fecha se han registrado en Málaga un total de 4.636 accidentes laborales, de ellos 4.576 han sido leves, 57 graves y 6 mortales, a los que hay que añadir el ocurrido este pasado jueves, por lo que se suma uno más, siete en total".
A su vez, la Secretaría de Salud laboral de CCOO de Málaga ha recordado que "la siniestralidad laboral aumentó en la provincia el año pasado un 13% con respecto a 2022 y que murieron 30 personas".
Por otra parte, UGT Málaga, respecto al siniestro mortal, ha señalado que la investigación sobre lo ocurrido está siendo realizada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, quien determinará las causas exactas del accidente y las responsabilidades a que hubiera lugar.
Desde este sindicato han criticado "la ocultación de información sobre el suceso a las organizaciones sindicales presentes en la Comisión Provincial de prevención de riesgos laborales de la provincia de Málaga".
Vicente Sandoval, secretario de organización y salud laboral de UGT Málaga, ha añadido "lamentablemente la muerte de este trabajador en el lugar de trabajo, que se precipitó al vacío, solo ha podido producirse por la falta de medidas de protección que hubiera evitado este fatal desenlace".
"La premisa de 'Si subes seguro, seguro que bajas' una vez más ha dejado de manifiesto que sin los medios de protección adecuados no debe realizarse actividades en altura. Nuevamente, un trabajador que salió de su casa a buscarse la vida, ha encontrado la muerte en su lugar de trabajo por carecer de los medios de protección adecuados. Nuevamente una familia rota", ha lamentado Sandoval
El líder sindical ha añadido que "el Plan de Choque para reducir la siniestralidad en Andalucía, firmado el 1 de agosto de 2023, y que próximamente va a caducar, ha demostrado ser incompetente para lograr el objetivo que se marcó. De nuevo queda acreditado que se trataba del cumplimiento de un pacto bajo la premisa de 'cumplimiento', entendiéndolo como palabra compuesta de 'cumplo' y 'miento'".