MÁLAGA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO y UGT han respondido a Renfe que los problemas en la línea de Cercanías C-1, entre Málaga capital y el municipio malagueño de Fuengirola, no han sido "imprevistos" puesto que la situación lleva produciéndose "más de un año".
Así, después de las declaraciones del responsable de Cercanías de Renfe en Andalucía, Julián Fernández Muriana, sobre la supresión de 72 trenes en los últimos ocho días debido a problemas "coyunturales" como la existencia de seis trabajadores menos por diversos motivos, representantes de ambos sindicatos han señalado que tanto los compañeros no aptos temporales como el liberado sindical llevan "más de un año en esta situación" y han recordado que los trabajadores llevan desde hace dos años denunciando la falta de maquinistas en el Cercanías.
"No podemos permitir que se argumente la supresión de los trenes a la ausencia de seis trabajadores de forma imprevista", han dicho desde UGT en un comunicado, añadiendo que las declaraciones de Renfe "lo único que pueden conllevar es la no colaboración del personal de conducción".
A juicio de la sección sindical de UGT, "hubiera sido más fácil explicar los motivos reales y ensalzar la labor y colaboración de todo el personal de conducción, al que se le deben más de 60 descansos".
En los mismos términos se ha pronunciado el presidente del comité de empresa de Renfe en Málaga, Bartolomé Muñoz, de CCOO, quien ha incidido en que las circunstancias de supresión de trenes no han sido "fortuitas" ni coyunturales, tal y como señaló el directivo de Renfe el pasado sábado.
Tampoco derivan, ha continuado en un comunicado, de una liberación sindical, "ya que el compañero lleva años con dicha liberación, defendiendo los derechos de la plantilla". "Afirmar esta como causa sólo obedece a un intento de desprestigiar a la representación sindical ante la opinión pública para no asumir las responsabilidades que corresponden a la dirección de Renfe", ha afirmado Muñoz.
A juicio de CCOO, Renfe habla de una plantilla de 42 maquinistas en el tren de Cercanías de Málaga, "cuando como mínimo son necesarios 46 para poder cubrir el servicio". También ha aludido a los 210 trabajadores que se incorporarán a nivel nacional a la operadora "pero no se dice nada de las cerca de 500 jubilaciones que se producirán".
CCOO ha reconocido la colaboración "histórica" de la mayoría de los maquinistas del Cercanías de Málaga, "trabajando sin compensación en sus días de descanso y cambiando las vacaciones, entre otras medidas".