MÁLAGA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CCOO y UGT han lamentado un nuevo accidente laboral mortal, ocurrido el pasado viernes en Marbella (Málaga), y han pedido tanto a la administración como a la patronal que pongan "todos los recursos" para evitar estos siniestros y que "extremen el cumplimiento de la ley de prevención". Además, han dado el pésame a la familia y amigos.
Responsables de ambos sindicatos se han concentrado este lunes para expresar su repulsa a este accidente y han mantenido un minuto de silencio, indicando que son 12 los trabajadores que han perdido la vida en accidentes laborales en la provincia de Málaga, siendo tres de estas muertes en el sector de la construcción.
Así, el secretario general del Sindicato del Hábitat de CCOO de Málaga, Juan Rueda, ha informado de que tras conocer el suceso del pasado viernes, se personaron en el lugar del accidente y pudieron hablar con los trabajadores que "nos explicaron cómo sucedió este accidente", ha dicho.
En concreto, ha explicado que "en ese momento se estaba hormigonando con el camión grúa una zona y una las patas extensibles o estabilizadores del camión estaba sobre unos tableros de madera en terreno sin firmeza".
Ha señalado que "la distancia entre el camión y donde estaban vertiendo hormigón era excesiva para el brazo de la grúa, dando lugar a tener problemas con la estabilización al haber tanta distancia entre el camión y la zona a hormigonar, donde estaba el trabajador realizando las tareas de extendido".
Así, "una de las patas estabilizadoras cedió, por la poca firmeza del terreno, dando lugar a que el camión volcase y el gancho de la bomba de hormigón cayera sobre el trabajador, golpeándolo con violencia, produciéndole graves heridas y posterior fallecimiento".
Ante esta información, el líder sindical ha mostrado sus condolencias a la familia y amigos de la persona fallecida, y también ha informado que va a presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo, ya que "entendemos que la empresa no ha cumplido la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ya que si hubiese sido así, este accidente se podría haber evitado".
Por ello, ha exigido que investigue las causas y se depuren responsabilidades, y ha instado a que "administraciones y empresas cumplan dicha ley y aumenten los recursos para acabar con esta lacra".
Por su parte, desde UGT han trasladado el pésame a la familia, ofreciéndole su apoyo y brindándole su asesoría jurídica para llevar a cabo las acciones legales que estimen oportunas. "Nuevamente un trabajador que salió de su casa a buscarse la vida para él y su familia ha encontrado la muerte en el tajo y deja una familia rota con un futuro incierto", han lamentado.
El secretario de salud laboral de UGT Málaga, Vicente Sandoval, ha señalado que de seguir con la progresión de accidentes laborales mortales este año "se podría superar los datos del pasado", apuntando que "ninguna cifra de accidentabilidad es satisfactoria, pero los datos que se vienen registrando son preocupantes y alarmantes".
Por eso, nuevamente han exigido a las empresas "extremar el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales" y a las autoridades laborales "a que extremen la vigilancia sobre el cumplimiento normativo así como la aplicación de las sanciones más gravosas a los incumplidores, ya que el incumplimiento de la ley se transforma en un accidente de trabajo con resultado de pérdida de la vida de un trabajador".
En cuanto a datos de siniestralidad laboral, desde CCOO han indicado que de enero a mayo la provincia de Málaga ha registrado un total de 8.021 accidentes, siendo de ellos 7.919 leves, 91 graves y 11 mortales, a los que hay que añadir este último.