La CEM pide actuar sobre los costes de suministros y materias primas y gestionar "adecuadamente" los fondos Next Generation
MÁLAGA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha dado a conocer este miércoles los datos del paro del mes de abril, con una caída generalizada del desempleo, y una consecuencia directa de la reactivación turística y económica y de la reforma laboral: el aumento de los contratos indefinidos.
En la provincia de Málaga se han firmado 59.412 contratos en abril, de los que el 52% (30.947) fueron indefinidos, por encima de los 28.465 de carácter temporal. El dato acumulado de este año comparado con el mismo periodo del año anterior, revela que se han creado en Málaga cerca de 50.000 empleos indefinidos, de los cuales más de 2.600 son de trabajadores menores de 25 años. Desde los sindicatos de CCOO y UGT en Málaga han valorado esta "cifra histórica".
La secretaria de Empleo de la Unión Provincial de CCOO de Málaga, María José Prados, ha destacado que la reforma laboral "está posibilitando un cambio de paradigma en la concepción del empleo en nuestra provincia y, en general, en nuestro país" y ha indicado que este cambio en el empleo "repercutirá igualmente en la lucha contra la precariedad laboral".
En la misma línea se ha pronunciado la secretaria de Empleo de UGT de Málaga, Leonor Gálvez Fortes, quien ha indicado que "el diálogo social y las reformas en las que llevamos mucho tiempo trabajando están empezando a dar sus frutos". Así, y aunque apunta a que "algunos de los objetivos de la reforma laboral, como era disminuir la precariedad laboral y la temporalidad están mejorando, quedan muchos flecos todavía por resolver".
6.420 PARADOS MENOS
El paro ha bajado en Málaga en 6.420 personas en el mes de abril y se sitúa en 145.891 desempleados, lo que supone una bajada relativa de un 4,22%. En términos interanuales, la diferencia entre abril de 2022 y el mismo periodo del año anterior es de 53.124 desempleados menos en la provincia.
La bajada se ha producido en todos los sectores de actividad, encabezado por servicios, con 5.503 parados menos, aunque también es significativa la bajada en la construcción, con 469; en agricultura, con 335; en el sector de industria, con 107, y en el colectivo sin empleo anterior, en el que se incluye a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral en tan solo seis parados menos.
Para CCOO, "las mujeres han sido las más beneficiadas en esta bajada del desempleo, con una caída del 54% sobre la cifra total, aunque en los datos generales, las mujeres sigan suponiendo el 60% de la población parada, situándose en 87.160 desempleadas". Una cifra que también han destacado desde UGT, que apuntan que los hombres que han encontrado este mes empleo han sido 2.952 (58.7314).
Sin embargo, "no hay que olvidar que en términos de desempleo, tenemos niveles de paro similares al mismo trimestre del año 2019 (pre pandemia), es decir se ha superado la pandemia, aunque en número de personas sin trabajo, nos encontramos en los mismos niveles existentes hace tres años", han señalado desde CCOO.
UGT, por su parte, ha hecho especial hincapié en los jóvenes menores de 25 años, que suponen casi el 8% de los desempleados malagueños. En este colectivo el paro ha bajado en abril en 744 personas, la contratación indefinida ha subido en 2.565, y los temporales han bajado en 499.
El paro entre los trabajadores extranjeros también ha sufrido una disminución en este mes, y ha sido de 1.030 personas, situándose el número total en 17.332. Por su parte, los datos de la Seguridad Social correspondientes al mes de abril han subido situando la afiliación media en 657.608 afiliados en Málaga; 13.272 este mes.
Con todo ello, Gálvez (UGT) ha señalado que los datos de paro "son alentadores" y todas estas cifras "nos llevan a pensar que estamos en el buen camino".
CEM: CLAVES PARA MANTENER EL EMPLEO
Por su parte, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha destacado que "estos datos favorables se encuadran en un contexto complejo", condicionado por factores como el elevado coste de la energía eléctrica, los carburantes y las materias primas, el incremento de la inflación o la guerra en Ucrania.
En la parte positiva, ha valorado que continúa la recuperación de la pandemia sanitaria y con ella la mejora de ratios como exportaciones y previsiones turísticas para la temporada de verano, a pesar de las incertidumbres.
De este modo, la CEM sigue considerando "prioritario atender a las necesidades de las empresas, salvaguardando con ello la generación y el mantenimiento de puestos de trabajo".
En este sentido, cuestiones como las negociaciones en materia laboral que se están llevando a cabo y el reparto y gestión de los Fondos Europeos Next Generation, junto con una actuación sobre los costes energéticos, los carburantes y las materias primas, "son fundamentales para apuntalar la recuperación", han dicho.