MÁLAGA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha urgido a la Junta de Andalucía a cumplir su compromiso para reforzar el esfuerzo en atención primaria en el marco del pacto suscrito el pasado lunes entre el Gobierno andaluz, los principales sindicatos y los empresarios. Además, ha reivindicado que el pacto es fruto de "la iniciativa sindical".
En este sentido se ha pronunciado en Málaga, junto a su homólogo en la provincia, Fernando Cubillo, donde ha mostrado su satisfacción por los pactos alcanzados recientemente tanto con el ejecutivo andaluz como con el Gobierno de España.
Ha defendido que CCOO siempre defiende los derechos de los trabajadores, negocia avances y combate las agresiones contra los trabajadores "sin tener en cuenta el color político".
A renglón seguido ha afirmado que el pacto alcanzado en Andalucía ofrece respuestas a demandas y reivindicaciones que el sindicato venía realizando desde antes, señalando que en noviembre de 2022 presentaron junto a UGT un plan antiinflación con medidas concretas para las familias y también para ayudar a sectores productivos. "El punto clave y de partida --del pacto con el Gobierno andaluz-- es por tanto un plan sindical con propuestas muy concretas a corto y medio plazo".
Ha lamentado que en Andalucía aún se registra una elevada alta de paro y de temporalidad, y ha apuntado que en estos dos últimos años hay un "aumento exacerbado" de los precios. "De hecho, la demanda agregada de estos precios se ha incrementado en estos dos años en más de un 14,2% y los salarios han crecido, haciendo una media muy generosa", en un 6%, y por tanto las rentas salariales incluyendo las prestaciones se han visto reducidas en un 2,8 desde 2020", ha dicho.
Respecto al pacto alcanzado entre sindicatos, empresarios y Gobierno andaluz, ha destacado que incluye medidas en las que CCOO exige mayor celeridad, como las de materia sanitaria. "Hay un compromiso cierto firmado el 13 de marzo por el que la Junta se compromete a modificar la orden donde se tarifica la externalización de la atención primaria".
"Es prioritario modificar esta orden y el Gobierno se ha comprometido a ello, y también se ha comprometido a reforzar el presupuesto de la atención primaria para que suponga al menos el 25% de presupuesto del sistema sanitario público andaluz", ha dicho.
Desde CCOO --ha dicho López-- "queremos que la orden se modifique, por la forma normativa que se quiera, para que no se externalice la atención primaria", y respecto a los casos de urgencia ha dicho que se deben tasar.
Además, ha señalado que en el acuerdo se recoge que el sindicato quiere que se impida el uso de infraestructuras y equipamientos "por cualquier empresa privada".
López ha dicho que para reforzar la atención primaria hay que construir un pacto que la blinde y que la refuerce. "Es necesario un refuerzo de plantilla y eso se tiene que hacer con recursos públicos adicionales y hay que introducir nuevos profesionales y reforzar el personal administrativo", ha apuntado.
"A corto plazo hay que modificar la orden y empezar a negociar el pacto para blindar la atención primaria y garantizar que sea pública, pero hay otras medidas importantes como el bono familia para situaciones de pobreza y el bono de carestía de vida", ha señalado.
POLÍTICA FISCAL
La líder sindical también ha invitado al Gobierno andaluz a "replantearse" su política fiscal: "Si hay que tener más recursos propios, y por tanto a lo mejor tienen que revisar alguna política fiscal que han hecho de reducirle los impuestos a los ricos, porque quizás con esta poli tica le permitirá tener muchos más millones para poder llegar a muchas mas familias que lo necesitan".
Respecto al pacto de pensiones alcanzado con el Gobierno de España, ha dicho: "Se tiene que cumplir porque por un lado sirven para sobrellevar la situación de encarecimiento del coste de la vida, pero por otro sirve para asegurar la estabilidad financiera de un instrumento clave como es el sistema público de pensiones".
Por su parte, el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha advertido que "Málaga está creciendo, pero la gente que vive aquí no está participando de este crecimiento, se están quedando atrás, solo un tercio de la población lo está notando de forma positiva".
Al respecto, ha explicado que "dos de cada tres malagueños y malagueñas lo están pasando verdaderamente mal, es decir, alrededor de un millón de personas, y éstas son las que se van a poder beneficiar el acuerdo social que hemos firmado con el Gobierno Andaluz".
Según datos de CCOO de Málaga, entre este millón de personas, se encuentra el colectivo de jubilados y jubiladas que tienen unas pensiones por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), suponen unas 140.000 personas. También hay unas 76.000 personas que no cobran ningún tipo de prestación económica, otras 300.000 que están trabajando pero tienen ingresos interiores al SMI, y además, de este colectivo, más de la mitad cobran menos de 500 euros al mes.
También se van a poder beneficiar de este acuerdo las 141.000 personas que se encuentran en situación de desempleo en la provincia de Málaga, las cerca de 84.000 mujeres que viven solas con hijos menores de 25 años, las más de 26.000 personas que reciben el ingreso mínimo vital y las cerca de 5.000 que tienen la renta mínima de inserción social de Andalucía, entre otras.
Al respecto, Cubillo ha asegurado que "todas ellas van a poder beneficiarse del Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía", pero para ello, ha manifestado que "es urgente que el Gobierno andaluz refuerce todos los servicios sociales, para que esta Administración andaluza, junto con la Diputación y en especial, el Ayuntamiento de Málaga, puedan dar respuesta a las necesidades de todas estas personas".
"Nadie quiere vivir de ayudas, ni subvenciones, ni de prestaciones sociales, las empresas necesitan personas que consuman sus productos, y los consumidores queremos empleo y salarios dignos. Y este acuerdo puede dar respuesta a estas necesidades de la sociedad", ha finalizado Cubillo.