Susana Díaz, Javier González de Lara, Francisco Carbonero, Carmen Castilla.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 6 junio 2017 13:33

González de Lara da la "bienvenida" a la petición de Susana Díaz para fortalecer el diálogo con sindicatos y empresarios

MÁLAGA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha asegurado que las entidades andaluzas "siempre estaremos abiertos a ese diálogo y a esa concertación" en referencia a la petición de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de fortalecer el diálogo entre administración, sindicatos y empresarios. Al tiempo, ha señalado que la prioridad y preocupación de los ciudadanos es el empleo.

Cuestionado por los periodistas sobre cómo valora la propuesta de concertación por parte de Díaz, González de Lara la ve como "bienvenida", agregando que "estábamos esperando porque consideramos que hablar de diálogo social es hablar de paz social, de futuro, y de hacer más competitivas a las empresas en los territorios".

"Se nos olvida en muchas ocasiones que el diálogo social genera esa paz social que, para mí y hoy por hoy, es la mayor infraestructura que puede tener una Comunidad o Estado", ha destacado el presidente de los empresarios andaluces, al tiempo que ha incidido en que "si no existe paz social, no hay confianza para generar unos entornos adecuados".

Como ejemplo, ha expuesto el conflicto de la estiba, señalando que genera inquietudes "en lo que es la logística, el transporte...". Así, ha incidido en que "todos estamos deseando que se llegue a un acuerdo y a una paz social".

Asimismo, González de Lara ha destacado que en Andalucía "hemos logrado que esa paz social se consolide", a lo que ha añadido que el sector privado en la región es "menos conflictivo que el público, por lo que siempre estaremos abiertos a ese diálogo, a esa concertación, de cara a cómo podemos mantener esa paz social".

Así, ha propuesto algunas estrategias para alcanzar acuerdos como "cediendo en la negociación colectiva, poner más herramientas para generar más actividad económica, más políticas de apoyo a la actividad empresarial y poner la prioridad, que en muchas ocasiones se nos olvida, en el empleo". En este punto, ha incidido que "se habla de muchas cosas que son absolutamente prescindibles y no de la preocupación que tienen los ciudadanos, que es el empleo".

Preguntado sobre el formato de esa negociación, ha expuesto que una reunión conjunta entre empresarios, Administración y sindicatos "sería lo correcto, es el ámbito más lógico para avanzar en el entendimiento y diálogo social", aunque ha agregado que "si el formato es individual, también puede ser".

Por último, ha indicado que la CEA tiene una línea "directa y permanente" con la Junta a través de diferentes vehículos como "el Consejo Económico y Social y el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales", concluyendo que están "pendientes" de concretar una fecha próxima para este encuentro.

Más noticias