MÁLAGA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha considerado que los datos del paro tienen "una lectura favorable" porque representa una bajada del 11,56 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, aunque ha incidido en tomarlos "con prudencia y cautela".
"Son datos positivos, pero siempre con cautela", ha aseverado en rueda de prensa en Málaga, donde ha indicado que el hecho de que el número de desempleados haya descendido en Andalucía en 10.324 personas en junio, lo que supone un 1,25 por ciento respecto al mes anterior, "es bueno".
En este sentido, González de Lara ha señalado que "Andalucía está en 818.763 desempleados, una cifra que hacía ya tiempo no recordábamos, cuando hace un año y medio bajar era casi imposible", considerando "bueno" también que baje la cifra de desempleados en los sectores.
No obstante, ha apuntado que el análisis mes a mes "no nos termina de agradar, porque siempre es muy coyuntural, depende de muchos factores y de los sectores productivos que van a mejor", poniendo como ejemplo que en algunas provincias, como Huelva y Almería, "donde te encuentras que por las tareas agrícolas y por las campañas ha subido el paro".
En Málaga, ha indicado que los datos actuales son "positivos, con 6.139 desempleados menos" y, analizando dos años, desde junio de 2015, "se ha reducido el desempleo en 35.000 personas, lo que supone que el ritmo de creación de empleo es superior, al ser una caída del 20 por ciento, y significa que la economía malagueña vuelve a recuperar el pulso y el tono".
Esta caída también "se ve en Andalucía, pero no con esa intensidad", ya que, ha incidido "Málaga es la que está demostrando mayor fortaleza, es la que está generando más empresas, una de cada tres, aunque sean micropymes".