La CEA pide seguridad jurídica en establecer el toque de queda que espera sea "homogéneo" para todas las CCAA

El presidente de la CEM, Javier González de Lara, en rueda de prensa
El presidente de la CEM, Javier González de Lara, en rueda de prensa - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 20 enero 2021 15:30

González de Lara valora la prórroga de los ERTE hasta mayo: "No era el momento de poner en riesgo algo tan importante"

MÁLAGA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha considerado que todas las medidas restrictivas son "dolorosas" para el tejido empresarial, que en estos momentos necesita "seguridad jurídica" para afrontar posibles nuevas limitaciones, como sería el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas, solicitado, entre otras comunidades, por el Gobierno andaluz.

En este sentido, González de Lara apela al consenso entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España para llegar a un acuerdo que espera sea "homogéneo para el conjunto del territorio". "Lo que no puede ser es que una comunidad pida una cosa y haya 17 regímenes", cuando el Gobierno central "es quien tiene que limitar y decidir".

A pesar de ello, el presidente de la CEA ha indicado, en respuesta a los periodistas este miércoles en rueda de prensa en Málaga, que si esta medida llega para frenar la transmisión del virus "bienvenido sea", pero sí ha insistido en la "seguridad jurídica y certeza económica" para el tejido empresarial, sobre todo para los empresarios de los sectores no esenciales, que recuerda, "muchos llevan sin abrir desde el 14 de marzo, como el ocio nocturno".

Para el también presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), las medidas restrictivas de cierre perimetral que actualmente afectan a más de un centenar de municipios de Andalucía, "genera preocupación", pero que hay que "aceptar y entender" por el ratio de contagios de coronavirus.

Ante ello, ha mostrado su deseo de que sea un "cierre coyuntural que dure lo menos posible porque todo lo que sea limitar la actividad económica nos la complica a nosotros, los 'sanitarios de la economía'", se ha definido el presidente de la CEA, quien apuesta nuevamente por la tesis de que la salud y la economía son compatibles, "y además necesitamos que así sea, porque ponemos en riesgo la supervivencia de muchas empresas y de miles de puestos de trabajo".

"PRORROGAR LOS ERTE ERA PRIORITARIO"

Durante su intervención a través de videoconferencia en la presentación del acuerdo entre el Ayuntamiento de Málaga, la CEM y Garántia para el lanzamiento de una nueva línea de avales para las pymes de la capital de la Costa del Sol, Javier González de Lara ha valorado la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo de 2021.

"Todo lo que sea un acuerdo es una magnífica noticia", ha trasladado, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por alcanzar un apoyo "unánime" entre el Gobierno central y los agentes sociales que "evidencia el cumplimiento por el mantenimiento del empleo".

Así, ha señalado que "todo lo que era prorrogar los ERTE era prioritario", así como evitar que pasen a ERE. "No era el momento de poner en riesgo algo tan importante para familias necesitadas de empleo, seguridad y certeza", ha dicho, por lo que ha hablado de un acuerdo "positivo". Y, aunque ha justificado las discordancias "como en todas las negociaciones", González de Lara se queda con la mirada "por el interés general" y "con el acuerdo en sí".