CEA ve 2016 "sin acción política de gobierno" para estabilidad y pone esperanza en 2017

Javier González de Lara, presidente de CEA y CEM
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 diciembre 2016 14:06

MÁLAGA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha hecho un primer balance de este 2016, afirmando que, aún sin tener el año completo, ha sido "singular y literalmente perdido, donde no ha habido decisiones de Gobierno, no ha habido acción política que haya podido generar un clima de estabilidad y de confianza para la inversión", por lo que "la esperanza está más en 2017".

González de Lara ha afirmado que este 2016 ha estado "determinado por una inestabilidad política a nivel nacional importante". De hecho, ha señalado que "no recordaré el 2016 como un gran año, pero también es verdad que es un año de transición para que 2017 sea un año de estímulo y de confianza".

"Nos hemos encontrado los empresarios con un año 2015 muy atípico, donde estuvo condicionado por convocatorias electorales, y por otra serie de factores, pero 2016 ha sido un año literalmente perdido, donde no ha habido decisiones de Gobierno, no ha habido acción política de Gobierno que haya podido generar un clima de estabilidad, de confianza para la inversión", ha incidido el también presidente de los empresarios malagueños.

Así, ha sostenido que este año 2016 "singular" también ha tenido sus reflejos en la actividad económica y el empleo. No obstante, tras preguntas de los periodistas ha agregado que aún resta por culminar diciembre para hacer un balance global, ya que éste es un periodo "importante para la economía por la propia actividad de la Navidad para sectores productivos importantes como es el turismo y el comercio".

González de Lara ha reiterado, por otra parte, "qué duda cabe de que es un año singular donde los empresarios hemos esperado ansiosos la consolidación del crecimiento".

"No lo hemos visto o no se ha visualizado con la intensidad que hemos deseado, sin duda por toda esta serie de circunstancias, inestabilidad interna política y por la inestabilidad internacional", lo que ha generado "un cóctel complejo, difícil, que hace que de alguna manera el propio impulso de la actividad económica se condicione por la falta de seguridad, la falta de un escenario y de una certeza económica que permita a las empresas poder invertir".

En este punto, el presidente de la CEA ha señalado que es un "año complejo y que habrá que analizar", añadiendo que "estamos permanentemente como en una especie de montaña rusa de acontecimientos internacionales, que no siempre son buenos", citando, entre otros, las elecciones en EEUU, el referéndum de Italia o el 'brexit'.

"Es un año muy importante en la historia de este siglo que acaba de arrancar hace solo 16 años, pero un año de inquietud, de incertidumbre, y a la vez de esperanza porque es el final de la crisis y esperamos todos la consolidación del crecimiento", ha enumerado.

ESTIMULO DEL BANCO CENTRAL

Por otro lado, cuestionado sobre los estímulos monetarios del Banco Central Europeo, González de Lara ha señalado que "estamos a la espera de que esas medidas se plasmen". A juicio de González de Lara, "lo que hay ahora mismo es un debate en la Unión Europea (UE) no solo del Banco Central, y que es muy importante, sobre si rompemos ya la austeridad o no la rompemos".

"Si la austeridad es un medio o un fin, si hay que incentivar la actividad", ha continuado el represente de los empresarios en Andalucía, al tiempo que ha añadido que "hay un debate muy potente que no termina Europa de dejarlo muy claro".

"Entendemos que hay tener siempre, antes que nada, una política del control del gasto público, de consolidación fiscal muy fuerte, pero es que llevamos casi una década y tampoco podemos vivir estrangulados permanentemente", ha sentenciado.

En este sentido, ha opinado que "quizá haya que ver mecanismos donde determinadas inversiones productivas no sean computables, desde el punto de vista fiscal, como un gasto sino como un inversión".

"Queremos que las inversiones publicas --ha añadido-- se puedan estimular y sobre todo generar un efecto arrastre, ya que es innegable que el sector publico tiene esa capacidad de dinamismo para sectores como el inmobiliario y la construcción para que puedan desarrollarse y de ahí la atonía de esos sectores".

Así, ha considerado que "si el sector público no licita, no invierte, no proyecta, obviamente tenemos un sector de la economía en estado de casi letargo", ha añadido.

También ha precisado que las medidas "están muy condicionadas, no solo por la política del Banco Central Europeo; hay voces más restrictivas que dicen que no, que hay que seguir con el criterio de la austeridad, que hay que seguir con el criterio de la consolidación fiscal absolutamente a rajatabla, y hay otras voces que empiezan a pensar en la hipótesis, por ejemplo, de que al plan Juncker no ha visto la luz, que no se ha visto su puesta en marcha y que pueda tener un resultado importante en el calentamiento de la economía".

"Necesitamos ahora, no solo más Europa, necesitamos una mejor Europa", ha dicho, considerando, además, que "estamos un poco con el rumbo perdido a nivel europeo, estamos sin tener claro dónde queremos ir; hay un debate permanente si estamos satisfechos si estamos en el club...; hay un convulsión tan importante que es complejo tener serenidad para tomar decisiones colegiadas conjuntas", ha concluido, confiando en que en 2017 "se vaya normalizando todo".