ANTEQUERA (MÁLAGA), 13 (EUROPA PRESS)
El Círculo Empresarial de Cuidados a Personas (Cecua) ha renovado su proyecto y reforzado su junta directiva de cara a un nuevo escenario social, económico y político en Andalucía, en el que "se precisará un incremento de un 25 por ciento de inversión social pública en materia de dependencia y cuidados".
El municipio malagueño de Antequera ha acogido este lunes su asamblea general ordinaria y electoral con el objetivo de debatir e intercambiar inquietudes sobre el presente y futuro de los cuidados a personas, así como visibilizar algunas de las posibles soluciones para sacar al sector de la incertidumbre actual, y poder garantizar la viabilidad, eficiencia y calidad de la atención.
A la cita anual también han asistido autoridades políticas como el alcalde, Manuel Jesús Barón, y la secretaria general de Familias de la Junta, y Ana Carmen Mata, según ha informado en una nota la entidad.
Cecua ha destacado el esfuerzo del sector para prestar la mejor atención a las personas mayores más vulnerables, a pesar de tener "dificultades serias" de recursos materiales, humanos, económicos.
En esta línea, ha reivindicado una "financiación justa", acorde a los costes reales de los servicios. Al hilo, ha indicado que el sector "va a precisar un incremento de un 25 por ciento de inversión pública para garantizar la sostenibilidad del sistema y poder amortiguar el impacto de los costes derivados de un contexto inflacionista".
Tras la asamblea general ordinaria, ha tenido lugar la electoral, en la que ha resultado reelegido como presidente para los próximos cuatro años Andrés Rodríguez, en representación de Macrosad. En su discurso, ha agradecido el apoyo y confianza depositados por parte de la junta directiva y de los asociados "para poder defender, gestionar y representar los intereses del sector en los momentos más difíciles" de su historia reciente.
"Estamos ya en un proceso de transformación sectorial y trabajaremos de forma incansable en generar mecanismos y escenarios para la mejora de la eficiencia y competitividad de nuestros asociados, de cara a un nuevo contexto social, económico y político en Andalucía", ha manifestado.
Junto a Rodríguez, la nueva junta directiva ha quedado constituida de por Patrocinio Wals (El Yate), David Molina (Avita Servicios Geriátricos), Enrique Rodríguez (Grupo Reifs), Rafael Peinado (Grupo Gestión Profesional), Antonio Carrera (Vitalia), Alejandro González (Pro-Humanitas) y Silvia Luque (Los Tulipanes).
En el encuentro, asimismo, se ha rendido un emotivo homenaje en memoria de Antonia Gutiérrez, recientemente fallecida y que durante cuatro años ocupó el cargo de vicepresidenta de Cecua. La presidenta de Ceaps (Círculo Empresarial de Atención a Personas), Cinta Pascual, destacado que "era una mujer con fuerza". "Tenía las ganas de tirar hacia delante, una gran persona y una amante de nuestro sector", ha dicho.
Para concluir, Rodríguez ha agradecido el apoyo y la gran respuesta que ha tenido el encuentro "lo que demuestra la unidad y compromiso de un sector con gran vocación de servicio". Igualmente, ha tendido la mano al futuro gobierno de Andalucía "para consensuar, pactar y articular un diálogo que permita la sostenibilidad de un sector profesional, encontrando soluciones reales, para abandonar el vagón de cola del sector sociosanitario español".
Así, pese a valorar el esfuerzo de todas las administraciones, ha afirmado que "la sociedad espera que sus dirigentes apuesten de manera decidida por consolidar y dignificar el cuidado". "No podemos conformarnos con medidas insuficientes, por lo que deben dotar al sector de mejores recursos, y tomar medidas estructurales para paliar el impacto de la inflación", ha apostillado.
La patronal andaluza Cecua atiende en la actualidad a 21.389 usuarios, con más de 8.198 profesionales y 159 centros. Desde su constitución, trabaja para mejorar la atención en el cuidado de las personas, aumentar su bienestar y felicidad, buscando la calidad de los servicios.