Bendodo González de Lara Diputación CEM firman convenio empleo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2016 14:10

MÁLAGA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la Diputación han firmado este jueves un convenio para la puesta en marcha del plan de empleo Primera Oportunidad, una iniciativa del ente provincial para promover el empleo juvenil dirigida a licenciados y graduados de la Universidad de Málaga (UMA) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) menores de 30 años.

En concreto, la Diputación dedicará un millón de euros a este plan de empleo, en colaboración con las entidades implicadas, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El ente supramunicipal sufragará el 70 por ciento de la nómina de los contratados a través de Primera Oportunidad, mientras que el empresario abonará el 30 por ciento restante.

La CEM coordinará a las empresas preseleccionadas y seleccionadas en la convocatoria, así como a los alumnos de la UMA y la UNED. Los contratos tendrán una duración de seis meses mínimo, y 12 meses máximo, y con el salario del convenio colectivo en vigor de cada sector.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el presidente de la CEM, Javier González de Lara, han presentado este martes el acuerdo entre ambas partes, que permite poner en marcha este "ambicioso programa de inserción laboral juvenil", han definido.

Bendodo ha apuntado que "no hay mejor plan de empleo que este, de primera oportunidad", ya que cumple con "una de las prioridades principales de las administraciones públicas, abriendo una puerta al empleo y proporcionar una primera experiencia laboral a los universitarios que finalizan sus estudios".

"Todas las administraciones nos llenamos la boca de anunciar planes de empleo, y esto es un verdadero plan de empleo", ha insistido, al tiempo que ha destacado que el millón de euros está incluido en los presupuestos de 2017 de la Diputación.

Por su parte, González de Lara ha subrayado que "este es verdaderamente un plan de empleo", ya que "se cuentan con los actores principales involucrados". Al mismo tiempo, ha recordado que la idea fue iniciada en el mes de abril junto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, así como a los representantes de la UMA y la UNED en Málaga.

"Trabajamos con un programa singular, pionero, denominado de primera oportunidad, para favorecer el acceso al mercado de trabajo a los recién titulados menores de 30 años", ha explicado.

Según ha añadido, la estimación que maneja la Confederación de Empresarios de Málaga es contratar de 90 a 100 personas, entre seis y 12 meses de duración por cada contrato. De igual manera, ha señalado que cualquier tipo de empresa puede sumarse a este convenio, independientemente del sector o el tamaño.

Asimismo, González de Lara ha apuntado que esta iniciativa "viene a generar una sinergia distinta en algo que no hemos sabido resolver adecuadamente en nuestra ciudad", refiriéndose al paro y, en concreto, al desempleo juvenil. "Hemos perdido durante la crisis músculo empresarial, 14.000 pymes y emprendedores que se han visto abocados al cierre", ha afirmado.

CONVENIO

El 9 de enero se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la convocatoria que regula la concesión de subvenciones a los empresarios de la provincia que participen en este programa y, por tanto, a partir de ahí podrá concretarse la contratación de graduados y licenciados de la UMA y del centro asociado de la UNED en Málaga.

Este plan permitirá formalizar contratos en prácticas que oscilarán entre seis meses y un máximo de un año, y contempla que la Diputación correrá con el 70 por ciento del coste salarial y de la cuota patronal de la Seguridad Social, en tanto que las empresas asumirán el 30 por ciento.

El acuerdo entre la Diputación y CEM establece que esta participe como entidad colaboradora en la gestión y ejecución de este plan, difundiendo el programa entre empresarios, autónomos y profesionales de la provincia.

Igualmente, la patronal que agrupa a los empresarios malagueños colaborará con la UMA y la UNED en la selección de los universitarios, que deben inscribirse a través de la plataforma Ícaro.

Más noticias