MÁLAGA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
CM Málaga, Culture and Museums International Tech Forum, ultima ya el programa de su segunda edición que contará con más de un centenar de voces internacionales referentes en gestión cultural y transformación tecnológica del sector.
Se trata de profesionales procedentes de entidades como el MoMa de Nueva York, el Museo Nacional del Prado, el Museo de Arte de Sao Paulo, The National Gallery of Australia o el Munch Museum de Oslo, entre otros, que se reunirán en Málaga para potenciar la implementación de soluciones tecnológicas e innovadoras en museos y organizaciones culturales, y definir así un nuevo tiempo más sostenible y accesible para la industria, que mejore aún más su posición como motor de desarrollo económico y social.
Así lo han señalado en la presentación de esta segunda edición el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres Mora; la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, Adriana Moscoso del Prado Hernández; el diputado delegado de Cultura de la Diputación de Málaga, Víctor González; el director de Diario Sur, Manuel Castillo, y la directora de Ferias de Fycma, Paula Morales.
Organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, con el apoyo de Diario Sur, CM Málaga se celebra en el recinto malagueño los días 20 y 21 de junio.
De la Torre ha recordado los inicios de CM Málaga como encuentro de reflexión de ámbito internacional para "incorporar todo lo que supone el avance tecnológico y lo que nos puede aportar en todos los sentidos, cultural, social y económicamente sobre la riqueza de los museos".
Asimismo, ha resaltado que estamos "ante un buen ejemplo de colaboración institucional" en el plano local, provincial, regional y nacional para impulsar este sector y su utilidad.
Por su parte, José Andrés Torres Mora, ha reseñado que "eventos como el que organizamos en Málaga nos da un espacio único de reflexión y de comprensión sobre la realidad cultural, social y museística".
DESARROLLO ECONÓMICO
Moscoso ha recalcado la "satisfacción de volver a CM Málaga" en esta nueva edición y ha manifestado que "para nosotros la relación existente entre la industria cultural, el patrimonio artístico que representan los museos y el desarrollo económico es una prioridad y todo eso se va a encontrar en Málaga".
En este sentido, González ha destacado que este año hay una enorme expectación en torno a esta edición, "que va a convertirse sin dudas en un referente de la cultura internacional, pues efectivamente es el momento de repensar la cultura". Castillo ha expresado que desde los medios de comunicación "tenemos que colaborar con una herramienta eficaz para promover esas conversaciones y diálogos para que la ciudad se convierta también en un espacio en el que se hable de cultura, museos e innovación".
Morales ha sido la encargada de adelantar los contenidos CM Málaga que cuenta como uno de sus principales ejes con el Simposio Internacional de Museos y Entidades Culturales.
Bajo el título 'Nuevas Miradas', el foro se sustenta en siete temáticas destinadas a repensar estas organizaciones en torno a la aplicación de tecnologías innovadoras en el sector y su influencia para acercar la cultura a la sociedad de manera más digital, humana y conectada. El simposio está organizado por Fycma con la dirección de Lucía Ybarra y Rosina Gómez-Baeza, fundadoras de la consultora YGBART y conducido por Ludovic Assemat, jefe de Arte en el British Council.
Como novedad, han destacado que esta edición ha querido trascender los museos y centros culturales para reflexionar sobre la cultura en un concepto más amplio en el que se incluyen la innovación aplicada a festivales de música o a la gastronomía.
CM Málaga impulsa este año la internacionalización de sus contenidos con la participación de profesionales de más de 25 países entre los que se incluyen Australia, Chile, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Brasil, Francia, Irak, Irlanda o Emiratos Árabes.
Al simposio como espacio para la reflexión sobre el presente y el futuro del sector cultural, se suman en esta edición las Jornadas Técnicas Profesionales 'Culture Bits'. Se trata de un espacio que tiene como objetivo dar respuesta a las oportunidades que ofrece la digitalización de la industria cultural tradicional en todas sus disciplinas, caso de literatura, artes escénicas, música, danza, arte contemporáneo, entre otras.
Los talleres, charlas y mesas redondas girarán en torno a temáticas como la internacionalización de la industria, nuevos escenarios en el arte digital, cultura gamificada, eSports y metaverso, Fondos Next Generation y posibilidades de financiación.
TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA
En la zona expositiva habrá una muestra de los últimos avances tecnológicos aplicados a museos a través de la presencia de más de 70 empresas, instituciones y startups tractoras de la transformación digital en el sector cultural.
En este sentido, estarán presentes en CM Málaga tecnologías de vanguardia en torno a la inteligencia artificial, Big Data, restauración, digitalización e impresión 3D, hologramas, video 360, realidad virtual y aumentada, CRM, innovación audiovisual, ticketing, videogaming, experiencias inmersivas, iluminación especializada, streaming, sonido, apps interactivas y audioguías gestión de archivos o podcast.
CM Málaga cuenta además con espacios y herramientas para la generación de networking entre potenciales colaboradores. Esta edición suma la Jornada de Transferencia de Tecnología, TTAndalucía, que coordina la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC). Se trata de un encuentro universidad-empresa destinado a profesionales, empresas, grupos y centros de investigación del ámbito cultural, donde mantendrán reuniones de cara a establecer acuerdos de cooperación tecnológica relacionados con las últimas innovaciones del sector smart culture.
En esta misma línea, el programa de este año plantea tres misiones comerciales destinadas a crear puentes entre posibles colaboradores y que traerán hasta CM Málaga una representación de hasta 25 empresas y entidades culturales nacionales e internacionales.
Así, la delegación de Quebec asistirá al certamen con profesionales de entidades como el Centre Phi o Hub Montreal, mientras que el Basque District of Culture and Creativity, BDCC, acude al evento con empresas referentes en innovación como el Basque Culinary Center o el Bilbao Design Hub. Por su parte, Extenda organiza una misión inversa con responsables de museos y espacios culturales del ámbito internacional que demandan servicios tecnológicos para la gestión inteligente de sus espacios.
PREMIOS EXPONE
De igual modo, el certamen alberga un año más la segunda edición de los premios EXPONE a las buenas prácticas e innovación en museos y exposiciones, organizado por la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA) a la que han concurrido más de 70 proyectos. Los premios trascienden este año el ámbito andaluz para premiar también iniciativas nacionales e internacionales.
También CM Málaga ha lanzado su primera Call for Startups, que ha contado con la participación de 46 iniciativas nacionales e internacionales a cargo de empresas emergentes, emprendedores y artistas digitales, que presentan soluciones innovadoras a los retos de digitalización del sector cultural. Se han seleccionado 12 finalistas para las cuatro categorías previstas en las que se presentan proyectos de gestión de NFTs asistentes virtuales o propuestas de realidad aumentada y gamificación, entre otras.