Cerca de 140.000 personas visitan la muestra de Jackson Pollock en el Museo Picasso Málaga

Exposición 'Mural', de Jackson Pollock
EUROPA PRESS/MPM
Actualizado: martes, 13 septiembre 2016 17:53

MÁLAGA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 139.387 personas han visitado en el Museo Picasso Málaga (MPM) la exposición 'Mural. Jackson Pollock. La energía hecha visible' desde su inauguración el pasado mes de abril hasta su clausura el domingo 11 de septiembre. La muestra, que ha contado con el patrocinio de CaixaBank y la colaboración de Delta Air Lines, ha mostrado por primera vez en España este monumental lienzo que parte ahora hacia Londres.

La misma noche de la jornada de clausura técnicos especializados desmontaron la obra, según han informado desde el MPM, a través de un comunicado. 'Mural', que Pollock realizó por encargo de Peggy Guggenheim, fue un punto de inflexión en su carrera ya que, además de suponerle el reconocimiento dentro del mundo artístico, entrañó una evolución desde la figuración pictórica hacia el expresionismo abstracto, considerado hoy como el primer movimiento genuinamente estadounidense del siglo XX.

Las propuestas educativas y culturales organizadas por el Museo Picasso Málaga estos meses de verano han tenido una gran respuesta por parte de la ciudadanía, han precisado. Niños y adultos han participado en las numerosas visitas guiadas y en los talleres organizados en torno a la obra de Pollock.

Comisariada por David Anfam, senior consulting curator del Clyfford Still Museum de Denver (EEUU), y organizada por el University of Iowa Museum of Art, la exposición ha mostrado por primera vez en España este lienzo que ha viajado a Europa tras haber sido restaurado por el Getty Conservation Institute de Los Ángeles.

Tras su exposición en Peggy Guggenheim Collection de Venecia, en Deutsche Bank Kunsthalle de Berlín y en el Museo Picasso Málaga, continúa su periplo europeo en la exposición 'Abstract Expressionism' de la Royal Academy of Arts de Londres.

PRÓXIMA EXPOSICIÓN, JOAQUÍN TORRES-GARCÍA

El MPM abrirá al público el próximo 11 de octubre una gran retrospectiva que muestra una cuidadosa selección de 170 obras que resumen el empeño de un artista moderno en su intensa búsqueda de la Arcadia.

Joaquín Torres-García (Uruguay, 1874-1949), al igual que Pablo Picasso, tuvo la valentía de experimentar constantemente a lo largo de su vida y dejó una inmensa producción artística en gran variedad de medios: pinturas, esculturas, dibujos, libros, juguetes, frescos, murales, monumentos...

Torres-García es uno de los artistas "más complejos de la primera mitad del siglo XX, capaz de abrir nuevas trayectorias de trabajo para el arte moderno y con una individualidad radical que elude clasificación y estereotipos", han explicado.

Su obra es particularmente significativa porque supo conjugar las teorías de las vanguardias europeas con las formas artísticas de las culturas precolombinas, lo que denominó universalismo constructivo, según el cual el arte es absoluto y universal y puede ser expresado por medio de signos y símbolos universales.

Esta exposición está organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York en colaboración con el Museo Picasso Málaga y la Fundación Telefónica, comisariada por Luis Pérez-Oramas, conservador de Arte Latinoamericano en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.