ANTEQUERA (MÁLAGA), 8 (EUROPA PRESS)
La sección sindical autonómica del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de CGT Andalucía reunida en Antequera (Málaga), ha acordado programar la segunda Marcha Blanca ante "la invisibilización y precariedad de un colectivo de en torno a 25.000 personas en Andalucía" que se encargan de los cuidados de personas mayores y dependientes en los domicilios.
Bajo la denominación de '12 meses-12 marchas blancas' se proyecta volver a sacar a la calle al colectivo del SAD, mayoritariamente femenino, para que la sociedad se haga eco del problema de reconocimiento profesional y de condiciones de trabajo "precarias e indignas" que padecen.
Desde el sindicato han explicado en un comunicado que la privatización del SAD en la mayoría de los pueblos y ciudades andaluzas "es un hecho incontestable, lo que supone poner el servicio en manos de empresas sanguijuela sin escrúpulos que sin exponer nada se lucran con dinero público y maltratan directamente a las profesionales".
También han alertado del "trato desigual y discriminatorio" que reciben las personas trabajadoras del SAD en aquellos ayuntamientos donde el servicio de atención domiciliaria se presta directamente o a través de una empresa municipal, no reconociendo las mismas condiciones laborales y retributivas que al resto de personal laboral de cada Ayuntamiento.
Por otra parte, "es público y notorio el incumplimiento de la ley de la dependencia por parte del Gobierno central y de la Junta de Andalucía que en absoluta complicidad no dotan de los presupuestos económicos que mandata esa Ley", ha criticado GTC, aludiendo a las listas de espera para acceder a este servicio.
La segunda Marcha Blanca del SAD dará comienzo este mes octubre 2023, realizándose la primera etapa el próximo día 22 en Mairena del Aljarafe (Sevilla), a la que se está convocando a trabajadores y familiares, para, desde allí, recorrer Andalucía con una etapa mensual hasta septiembre de 2024 en 12 movilizaciones callejeras para "visibilizar públicamente a un colectivo maltratado, precarizado y no reconocido profesionalmente como personal sociosanitario que es".
Entre las reivindicaciones que llevan al SAD de CGT Andalucía, se encuentra la prestación del SAD directamente desde los Ayuntamientos, eliminando empresas privadas a traves de contratas y subcontratas y aplicándole a las profesionales del Servicio de Atención Domiciliaria los convenios colectivos del personal laboral de las administraciones públicas.
También reclaman la adaptación de los puestos de trabajo y dotación de medios para garantizar la seguridad y salud de toda la plantilla, con especial protección para las trabajadoras embarazadas; así como la eliminación de la lista de espera de personas dependientes.
Piden el reconocimiento profesional como personal sociosanitario y el derecho a los coeficientes reductores de la edad de jubilación, fijándose esta en los 60 años sin pérdida de derechos; y el reconocimiento como personal expuesto a toxicidad, peligrosidad, penosidad.
Asimismo, solicitan el establecimiento de un valor mínimo neto por hora de trabajo de 12 euros la hora y la jornada completa para el sector en 35 horas semanales máximo y 25 horas semanales mínimo.