MÁLAGA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El ciclo de conciertos gratuitos de órgano de la catedral de Málaga dará cabida a cuatro importantes y destacadas citas musicales del 22 de mayo al 12 de junio en las que organistas de reconocido prestigio internacional pondrán en valor, aún más si cabe, los monumentales órganos gemelos del templo malagueño construidos por Julián de la Orden en 1781.
Este jueves se ha presentado en el coro de la catedral una nueva edición, la número 32, del referido ciclo organizado por el Cabildo Catedral. Se trata del festival de música clásica más antiguo de la capital malagueña, con una trayectoria que arranca en los años ochenta del pasado siglo XX y que, en estas últimas ediciones, cuenta como patrocinador exclusivo con la Fundación Unicaja.
En la rueda de prensa ha intervenido, por parte del Cabildo Catedralicio, el canónigo Juan Manuel Parra, prefecto de Canto, que ha recordado que, con las últimas ediciones de este ciclo de conciertos de órgano "hemos podido explorar las posibilidades de estos maravillosos instrumentos al combinarlos por primera vez en su historia con la guitarra clásica o el flamenco".
"Este año, la novedad que queremos ofrecer es un canto a la paz que retoma la actividad compositiva en torno a estos instrumentos. Con estas variaciones sobre el popular canto 'venceremos' ('We shall overcome'), que enseguida se identificó como una música reivindicativa de paz, queremos subrayar esta dimensión de la Catedral de Málaga como espacio para el encuentro y la contemplación de la trascendencia a través del arte", ha añadido.
Por parte de la Fundación Unicaja, su responsable de Artes Escénicas, Gema Domínguez, ha destacado que cada edición de este ciclo "permite al público disfrutar del sonido de unos órganos singulares en un espacio único como es la Catedral de Málaga"; y ha subrayado "la acertada aproximación y reivindicación de nuestro patrimonio compositivo" que supone.
Antonio del Pino, organista segundo, director del coro de la catedral y coordinador artístico del ciclo ha señalado que con esta iniciativa musical "hemos recuperado la tradición tan inherente a estos órganos desde que se construyeron en el siglo XVIII. Y es que, causaron tal fascinación que desde entonces hasta ahora no se ha dejado de componer y enriquecer el maravilloso archivo de la Catedral con obras nuevas expresamente dedicadas a ellos".
Del Pino ha señalado finalmente que "al igual que el anuncio del Resucitado fue 'Paz a vosotros' queremos que las últimas palabras musicales que salgan de los órganos de la Catedral sean un mensaje de paz al mundo que tanto la necesita".
CONCIERTOS
En el primero de los conciertos (22 de mayo), que correrá a cargo de la organista Irene de Ruvo, intervendrán, además, los dos oboes de la Orquesta Filarmónica de Málaga José A. Gonzaga y Pedro Cusas.
Las dos siguientes citas (29 de mayo y 5 de junio), serán protagonizadas por los organistas Óscar Rodríguez y Johannes Gebneren.
En el último concierto del ciclo (12 de junio), será el saxofón de Elisa Urrestarazu quien, junto al organista Antonio del Pino, interprete un estreno mundial dedicado al órgano de la Catedral de Málaga y a este festival: las variaciones hechas al modo antiguo sobre el tema 'We shall overcome' del autor Fausto Caporali.