MÁLAGA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El auditorio Christine Ruiz-Picasso del Museo Picasso Málaga (MPM) acoge el tercer concierto del XVIII Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga, que protagonizará el pianista surcoreano Jinhyung Park, ganador del 64 Concurso Internacional de Piano 'Premio Jaén' 2023.
El recital tendrá lugar el martes 5 de noviembre a las 19.00 horas, y en él sonarán evocadoras composiciones para piano de Claude Debussy, Robert Schumann, Maurice Ravel y Franz Liszt. Las entradas, con una tarifa única de 12 euros, están disponibles en las taquillas y en la web de la pinacoteca www.museopicassomalaga.org, han señalado desde la pinacoteca en un comunicado.
Así, la velada musical abrirá con la pieza Images, L. 110 (Libro primero) del compositor francés Claude Debussy (1862-1918), creador y autor por excelencia del Impresionismo musical. La confesión 'Amo las fotos casi tanto como la música', lo llevó a vincular su arte auditivo con el pictórico explorando pasajes sonoros con gran sutileza y colorido.
A continuación sonará la Fantasía en do mayor, op. 17 de Robert Schumann (1810 - 1856), sonata para piano que el compositor alemán escribió en 1836 en homenaje a la figura de Beethoven. Considerada una de las obras cumbre del Romanticismo, esta fantasía expresa un amor profundo y anhelo melódico de Schumann a la pianista Clara Wieck, con la que se casó unos años más tarde, y de la que estaba dolorosamente separado durante la escritura de esta obra.
La segunda parte del concierto se iniciará con el compositor Maurice Ravel (1875 - 1937) con Pavane pour une infante défunte, M. 19, una obra con ritmo sereno y lírico que evoca la digna elegancia de una recepción en la corte real española, en la que suena una pavana, una danza lenta procesional que gozó de gran popularidad entre el siglo XVI y el siglo XVII.
Con esta pieza, el músico francés quería expresar su entusiasmo nostálgico por la moda y la sensibilidad española de la época, según han precisado.
El recital concluirá con Franz Liszt (1811 - 1886) y su Sonata para piano en si menor, S. 178, considerada una de las obras maestras del repertorio pianístico. Con una estructura revolucionaria y contrastes dramáticos, Liszt desafía los límites de la técnica y explora la lucha entre luz y oscuridad en una pieza que exige tanto fuerza como sensibilidad.
El pianista Jinhyung Park (1996), con una gran proyección internacional, es reconocido por su profundidad interpretativa y dominio técnico. Tras su destacada victoria en la 64 edición del Concurso Internacional de Piano 'Premio Jaén' en 2023, Park ha cautivado a audiencias de todo el mundo, consolidándose como uno de los jóvenes talentos más prometedores de la música clásica.
Su estilo combina una sensibilidad expresiva única con una habilidad técnica impecable. En su currículum figuran otros reconocimientos internacionales, como el primer premio en el 'Primavera de Praga' (2016), el segundo premio en Panamá (2016) o premio 'Chopin' en Cleveland (2016), entre otros.