CORTES DE LA FRONTERA (MÁLAGA), 8 (EUROPA PRESS)
Un total de cinco empresas -vinculadas a la agroecología, la bioconstrucción y las energías renovables- y cuatro ayuntamientos, son los que facilitan la realización de prácticas en cinco municipios de la Serranía de Ronda, en la provincia de Málaga, a doce alumnos del proyecto de la Diputación 'Metapueblos, Más allá de la ciudad', durante los cinco meses y medio que dura esta segunda fase de estos itinerarios formativos incentivados de inmersión rural, pioneros en la provincia para luchar contra la despoblación.
La vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial, Antonia Ledesma, junto al alcalde de Cortes de la Frontera, José Antonio Zurera, ha presentado este miércoles el proyecto en la Serranía de Ronda, donde ha puntualizado que gracias a Metapueblos, esta comarca se beneficia de 16 nuevos residentes, ya que algunos alumnos se han trasladado acompañados de sus familias y vivirán en cinco municipios de la Serranía de Ronda con menos de 600 habitantes: Benalauría, Benarrabá, Jubrique, Júzcar y Faraján, además de Cortes de la Frontera con menos de tres mil residentes censados, "por lo que serán uno o una más del pueblo durante los meses que duran sus prácticas".
En el acto se ha contado con la presencia de los alcaldes de Benalauría, Cristóbal Díaz; de Benarrabá, Silvestre Barroso; de Faraján, Rogelio Eduardo Barragán y de Jubrique, Alberto Benítez; además de los empresarios Diego Rodríguez, gerente de Instalaciones Benarrabá y Juan Diego Rodríguez, de Juan Diego Interiorismo, ambas dedicadas a la bioconstrucción.
También han asistido Jaime Infante, gerente de Ecopelet, y Fina Marques, gerente de la Finca Las Panchicas, una empresa comprometida con la agroecología que colaboran en esta iniciativa que impulsa la Diputación, además del alumnado que realiza las prácticas en la comarca. También ha asistido Juan Jiménez, en representación del Grupo de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda.
Ledesma ha explicado que, con la incorporación este miércoles de una alumna en la bodega de la Antigua Real Fábrica de Hojalata de Ronda, en Júzcar, una empresa que mantiene un compromiso integral en todo el proceso de elaboración vitivinícola bajo los criterios ecológicos, tanto en el aspecto agrícola, como en el proceso industrial que se realizan de forma totalmente artesanal, el 100% del alumnado que ha elegido la Serranía de Ronda ya se han incorporado a sus respectivas prácticas en empresas locales y vivirán en municipios cercanos.
"Metapueblos es un modelo de colaboración entre administraciones públicas y entidades privadas bajo los criterios de empresas que apuestan por la sostenibilidad de nuestros pueblos", ha añadido.
Así, por ejemplo, los dos alumnos que realizan las prácticas en la empresa Ecopelet, de Cortes de la Frontera, se formarán sobre temas relacionados con las energías renovables, en concreto, en el sector en la producción de biomasa sólida. Un combustible de bajo costo, que ocupa menos espacio que otros similares que son naturales. Es un material reciclado, debido a su procedencia de desechos de otras industrias, que no genera contaminación y sus cenizas son aprovechables como abono.
La vicepresidenta ha aprovechado para agradecer la implicación de los Ayuntamientos de Alpandeire, Benarrabá, Cortes de la Frontera y Jubrique en los que realizarán prácticas en temas relacionados con la economía sénior por acoger a cuatro participantes de este proyecto para formarles en la potenciación y dinamización del territorio en la gestión de actividades sociales, culturales y turísticas y en la atención a las necesidades de las personas mayores de los municipios.
"Un nicho de mercado emergente en los pueblos que genera empleo para jóvenes y mujeres, servicios y calidad de vida para las personas mayores de 55 años combatiendo, así, la despoblación", ha apuntado.
Por último, la diputada ha recordado los objetivos de Metapueblos para que los pueblos pequeños del interior de la provincia no pierdan habitantes. "Nos hemos propuesto que los jóvenes no tengan que abandonar los municipios donde crecieron para formarse e incentivar la repoblación con nuevos residentes que vengan acompañados de sus familias para ir más allá de una mera reconstrucción económica para el mundo rural malagueño basado sobre los pilares estratégicos de la innovación y el emprendimiento social".