MÁLAGA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) pedirá en la próxima Comisión de Economía impulsar una campaña especial de apoyo a los comerciantes del Perchel tras ocho años de obras del metro y exigirá a la Junta de Andalucía "agilidad" para culminar los trabajos para llevar el suburbano hasta el centro "dentro del calendario previsto, sin nuevos retrasos".
El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Juan Cassá, ha incidido en que "con suerte" este tramo se terminará en 2020, "once años después de que arrancaran las obras, criticando que "la mala gestión de la Junta ha abocado a muchos negocios a bajar la persiana, y los que sobreviven lo hacen a duras penas".
Cassá, que ha comparecido junto con el vocal de Cs Málaga José Miguel Santiago y comerciantes afectados, ha explicado que la iniciativa pone sobre la mesa que tras años de obras la señera calle de Callejones del Perchel vuelve a recuperar parte del esplendor comercial del que presumía antaño, "aunque no la normalidad, a la vista de la suciedad, vallas de circulación perpetuas, casetas de obra, acopio de material, obstáculos, o la falta de luz que encontramos, que pueden ir a peor cuando se retomen los trabajos pendientes".
"Es hora de que Junta y Ayuntamiento apoyen a estos comerciantes e impulsen una campaña para favorecer las compras navideñas. Y para ello urge garantizar el mejor tránsito para los peatones y la mejor iluminación posible", ha señalado Cassá, al tiempo que ha recordado que el Ayuntamiento puso en marcha el pasado año una iniciativa similar para visibilizar y promocionar a los negocios afectados por las obras en la Alameda, apostillando que esta zona, clave del centro de Málaga, "lo demanda tanto o más".
Por su parte, José Miguel Santiago ha lamentado que "los restos arqueológicos, los problemas de la anterior constructora y el hecho de haber sacado este contrato fuera del contrato general del metro han sumido a los vecinos y comerciantes del Perchel en una pesadilla a la que tampoco se vislumbra fin próximo".
Además, ha apuntado que "se puede dar la triste paradoja de que esté concluido el trazado hasta la Alameda y falte este tramo intermedio".
"Los continuos retrasos, incumplimientos de plazos y sobrecostes" han marcado la historia de la construcción del metro de Málaga prácticamente desde sus inicios, han señalado desde Ciudadanos.
Además, han lamentado que "la mala planificación y gestión también se deja notar en la factura del suburbano". Al respecto, han precisado que "cada viajero del metro cuesta ocho euros más en Málaga que en Sevilla y aún queda por despejar la gran incógnita de qué pasará con la prolongación del metro hasta el Civil, que Ciudadanos Málaga está dispuesto a apoyar siempre y cuando se lleven a cabo inversiones para el distrito de Bailén-Miraflores".