MÁLAGA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Málaga reclamará al equipo de gobierno que impulse la prolongación del sendero GR-248 hasta el nacimiento del río Guadalhorce, en Villanueva del Trabuco; ya que, hasta el momento, parte de la estación del Chorro, en Álora y continúa por las etapas dos, tres y cuatro, correspondiéndose con los tramos trazados en Pizarra, Estación de Cártama y Málaga.
Extender este sendero hasta el nacimiento daría "más identidad a la cuenca del río" y facilitaría aprovechar las sinergias creadas con el Camino del Rey y "a municipios que quedaron fuera del proyecto DUSI".
"Consideramos que debe ser un proyecto de ámbito provincial ya que algunos municipios por donde discurre el río se ven en la imposibilidad de hacer frente al mismo por sí solos y la Diputación debe ser revulsiva ante un proyecto de este calado", han sostenido.
Además de impulsar la prolongación de la Gran Senda instan al equipo de gobierno del PP a incluir una partida presupuestaria que permita su ejecución, "de forma análoga a la Senda Litoral", según indican en la moción, firmada por los diputados provinciales de la formación naranja, Gonzalo Sichar y Teresa Pardo.
En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, los diputados de Cs sostienen que es "una incoherencia" que la Gran Senda del Guadalhorce no llegue a su nacimiento y que "esté desvinculado de tantas muestras de bienes y parajes de interés cultural, como el monumento natural de la Fuente de los Cien Caños en Villanueva del Trabuco".
Ciudadanos recuerda que el Guadalhorce es el río más largo y caudaloso de Málaga, con una longitud de 120 kilómetros y que desemboca en la capital, constituyendo el Paraje Natural, un delta de más de 67 hectáreas.
Desde su nacimiento, el río recorre la comarca de Antequera hasta llegar a la zona occidental de la Sierra de Valle de Abdalajís , donde el cauce gira para tomar una orientación al sureste que mantiene hasta su desembocadura.
En el texto, en el que se realiza un recorrido por el río y la historia de Málaga, incidiendo en cómo se modifica desde el primer año del siglo XX, cuando miembros de las familias Loring y Heredia ponen en marcha la construcción del pantano del Chorro para suministrar electricidad a la provincia y a la capital malagueña.
La Gran Senda impulsada por la Diputación enlaza, entre otros, con el Sendero de Gran Recorrido número 248 (GR-248), conocido también como Gran Senda del Guadalhorce. Este se distribuye en cuatro etapas y se desarrolla por el entorno del río, aunque no desde su nacimiento, algo que se reclama por parte de Ciudadanos.
Los diputados han recordado que el GR-248 se ideó para unir el GR-249 Gran Senda de Málaga en sus puntos menos equidistantes, es decir, El Chorro y el puente de la N-340. Ahora, Ciudadanos propone que se prolongue hasta el nacimiento del río.