MÁLAGA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Cívica del Sur de España (Civisur) ha celebrado este viernes el primer Encuentro de Infraestructura, donde ha incidido en tres actuaciones de desarrollo conjunto, como es la mejora de los servicios ferroviarios con una conexión directa de Alta Velocidad entre Málaga y Sevilla, la autopista directa entre ambas ciudades por la comarca del Valle del Guadalhorce, así como situar al aeropuerto de la capital malagueña "como puerta de Andalucía al mundo".
Además, según el informe de la comisión de infraestructura de Civisur, creada para "aportar una reflexión inicial sobre la situación" de éstas, se plantean actuaciones en cada una de las ciudades.
Para el desarrollo de estos proyectos, consideran "aconsejable" promover la creación de un ente conjunto entre las ciudades y provincias de Sevilla y Málaga, "con la participación de la Junta de Andalucía, del Gobierno de España y de la sociedad civil". Un órgano "de tipo consultivo para el análisis y seguimiento", señalan en el informe.
En cuanto a los proyectos conjuntos y, en concreto, la conexión directa por AVE, desde Civisur se recuerda que los trenes tienen que llegar a Córdoba lo que supone "un significativo alargamiento del recorrido", por lo que se apunta a un ramal que conecte las líneas que desde Córdoba conducen a Sevilla y Málaga.
Este proyecto, que "permitiría implantar servicios directos sin paradas intermedias entre Sevilla y Málaga en unos 75 minutos", ya está en marcha por el Ministerio de Fomento y Civisur ya lo ha apoyado explícitamente en el proceso de información pública del expediente.
En cuanto al aeropuerto de Málaga, consideran que "no es cuestión de repartir las demandas entre los varios aeropuertos de Andalucía, sino de favorecer que exista un gran aeropuerto que ofrezca los mejores y más amplios servicios a todos los andaluces, sin que por ello se reduzcan los de otros".
Se considera que se han generado "las condiciones para que se amplíen los servicios a líneas de largo alcance que permitan relacionar Andalucía con el mundo entero de manera directa, configurando así a Málaga como la principal puerta" de la región.
Dentro de las actuaciones de promoción, se presentan tres campos de actuación, el primero el establecimiento de nuevas líneas intercontinentales que conecten Málaga con ciudades "claves" del mundo para la conexión con otros territorios.
En este sentido, se apuntan varias ciudades como Bogotá, para conectar con países como Perú o Colombia; Sao Paulo, para unir con Argentina o Chile; Chicago para conectar con los estados del sur de Estados Unidos o Cuba; o Dubai, para unir con el centro de Asia y Extremo Oriente.
Asimismo, se alude a la integración de estos nuevos servicios en las redes de los grandes grupos de compañías aéreas y el poner en conocimiento del público en general y de las agencias de viajes, hoteles, touroperadores y entes sociales las ventajas que ofrece el aeropuerto malagueño.
Para lograr que el recinto malagueño sea "puerta" al mundo, Civisur incide en la importancia que tiene la red de carreteras, el ferrocarril y mejoras portuarias, planteando la ampliación del Cercanías hasta Marbella, "al menos"; la conexión directa del aeropuerto con la línea AVE Córdoba-Málaga; y avanzar en la coordinación con el puerto; quedando "por completar" el vial distribuidor del área metropolitana.
En cuanto la nueva autopista o autovía entre Sevilla y Málaga, el informe de Civisur indica que "sólo se han construido algunos tramos cercanos a Málaga de lo que podría llegar a ser una vía de calidad y capacidad adecuadas para unir dichas poblaciones de forma más rápida y económica".
"Una vía directa entre Málaga y Sevilla permitiría reducir los tiempos de viaje de forma significativa, acercar Sevilla a la Costa del Sol, descargar las actuales vías y mejorar sustancialmente la accesibilidad general del territorio situado entre las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga", han indicado, apuntando que la comarca del Valle del Guadalhorce "ofrece una interesante oportunidad para alcanzar los objetivos antes reseñados".
Civisur plantea una nueva vía de doble calzada, con una longitud de unos 72 kilómetros. Produciría una reducción de los tiempos de viajes entre 25 y 35 minutos, señalando que "ante las dificultades financieras que afectan a las administraciones públicas, debería considerarse la posibilidad de que parte del nuevo recorrido fuera de peaje". También apuntan a comenzar "cuanto antes" los trámites, entendiendo que no podría ponerse en servicio antes de seis u ocho años.
ACTUACIONES POR PROVINCIAS
En cuanto a las actuaciones por ciudades, Civisur plantea completar la ronda SE-40, el desarrollo del puerto comercial --zona franca y acceso al mar-- y la ampliación del metro; en el caso de Sevilla.
En Málaga, la plataforma propone en su informe el ferrocarril de la Costa del Sol, la integración urbana del cauce del Guadalmedina y la segunda ronda Este y Norte.