MÁLAGA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Club Oratoria Málaga sigue creciendo y buena muestra de ello es que a sus habituales sesiones para socios, ha sumado con éxito los campamentos infantiles. Además, entre sus próximos proyectos, está la puesta en marcha de un podcast para difundir su actividad y la importancia de este arte en nuestros días.
La presidenta del club Montse Chinchilla explica a Europa Press que la comunicación está cambiando mucho y que, especialmente, tras la pandemia, estos cambios se han intensificado a todos los niveles. Además, defiende la oratoria como una poderosa herramienta para cualquier persona que quiera aprender a comunicar mejor a los demás o a comunicarse mejor consigo mismo, o incluso para fomentar una mayor inclusión social.
Veterinaria de formación, Chinchilla se interesó por la oratoria hace más diez años a raíz de un reto profesional y personal en torno a su capacidad de comunicación. Y fue así como tras una primera experiencia llegó al Club Oratoria Málaga, que posteriormente, en 2021, se convertiría en asociación con ella al frente.
Desde entonces, el club trabaja con su propia metodología a través del proyecto educativo Avanza: "Entendíamos que después de la pandemia y con todos los cambios en la comunicación que estábamos viviendo como el auge de las videoconferencias en 'Zoom' y la realidad de los niños nativos digitales... estamos viendo que lo relacionado con la comunicación es una necesidad que, hoy por hoy, no cubre el sistema educativo".
Cuestionada por la aplicación en nuestros días de un arte que se remonta a las civilizaciones occidentales clásicas griega y romana, la presidenta del club malagueño destaca precisamente que la 'app' informática que se emplea para la oratoria lleva el nombre de e-Agora --en referencia al gran espacio público clásico griego donde se podía contemplar a los oradores--, y detalla que en la actualidad desde Club Oratoria Málaga se aborda la oratoria con la base puesta en una comunicación "natural, auténtica, desde la emoción".
En este punto, Montse Chinchilla hace un inciso para especificar que Club Oratoria Málaga no solo trabaja la comunicación hacia el exterior, sino también "cómo te hablas a ti mismo, que refleja también cómo te comunicas con los demás. Por eso sabemos que la oratoria va muy de la mano también del propio crecimiento personal de cada uno".
Y sobre el objetivo de la asociación señala que Club Oratoria Málaga es un espacio donde cualquier persona sin importar ni su perfil profesional, ni su experiencia, ni su edad, "pueda desarrollar esta habilidad que para nosotros es clave". Al respecto detalla que la oratoria es una herramienta poderosa para transformar: "para convertir los miedos en confianza y las palabras en persuasión, en influencia".
"Así que nuestro propósito es que cada vez más personas puedan comunicarse mejor, que se hagan escuchar y que al final utilicen la comunicación como una oportunidad que puede abrirles muchas puertas. Aquí cualquier persona que quiere mejorar su habilidad de la comunicación es muy bienvenida", explica.
Chinchilla hace especial hincapié en señalar la oratoria como herramienta de inclusión social. "Un objetivo de nuestros estatutos es el compromiso de que la oratoria, la comunicación efectiva llegue a todas las personas, incluidas aquellas que tenían alguna necesidad especial o alguna discapacidad para que el mensaje sea accesible a todos".
Y en este punto explica que la metodología de trabajo que emplea Club Oratoria Málaga mediante el proyecto Avanza consiste en el desarrollo de sesiones semanales tanto de carácter ordinario como de carácter extraordinario. A ellas acuden perfiles muy variados, desde políticos a directivos de empresas pasando por psicólogos, enfermeros y, cada vez más, emprendedores.
En los encuentros, los socios preparan roles de la oratoria tradicional y se trabajan aspectos como las muletillas, el lenguaje no verbal, la gramática, la palabra del día, o la escucha activa, es decir, "esa parte más en coherencia entre lo que digo, cómo lo digo, y no tanto el qué estoy diciendo simplemente, y cómo hago sentir a los demás". También se trabaja en estas sesiones del club de oratoria el discurso poniendo especial énfasis en superar el miedo a la comunicación frente al público.
Pero además, se desarrollan otro tipo de sesiones en las que se trabaja poner en práctica los roles y los discursos ante grupos de entre 40 y 50 personas. "En estas sesiones lo más importante es el 'feedback' que nos damos. Ahí no hay maestros que te enseñan ni alumnos que vienen a aprender, todos somos maestros y alumnos porque lo que nos caracteriza es la retroalimentación personalizada que damos a quien expone tras su intervención", explica.
Y es que después de una de estas sesiones, según explica Chinchilla, se ponen en común consideraciones sobre aspectos como el tono de voz, el lenguaje no verbal o la capacidad de influencia. Otros talleres incluyen ejercicios de escucha activa, improvisación, debate, o cómo hablar delante de una cámara.
Club Oratoria Málaga cuenta para estas sesiones especiales con la colaboración e intervenciones de profesionales como psicólogos, actores o periodistas.
NUEVOS RETOS: CAMPAMENTOS Y PODCASTS
Club Oratoria Málaga crece. Lo hace con nuevos retos para darse a conocer entre la sociedad malagueña. Así recientemente tuvo lugar el primer campamento infantil de Semana Blanca, del que la presidenta se siente especialmente orgullosa de su resultado por haber sido también una especial oportunidad para la inclusión social.
Y es que, aunque no se hizo así de una forma predeterminada, hubo una mayoría de menores asistentes que presentaban capacidades diversas y distintas entre sí: "Ha sido sinceramente una de las mejores experiencias de los últimos años de mi vida", explica, a la vez que señala que ya preparan un nuevo campamento para el verano.
De otra parte, adelanta que Club Oratoria Málaga ha abierto una línea de comunicación a través de los podcast en la radio en onda comunitaria: "Tenemos un espacio y próximamente en dos o tres semanas lanzaremos nuestro primer podcast también", señala.
Preguntada por la importancia del papel de los denominados 'influencers' en los niños y sus habilidades para la comunicación, la presidenta del club conviene en señalar que estamos ante una edad de oro "para la persona que sabe comunicar y que sabe expresarse", y en este contexto, y ante un mundo de automatización en la comunicación y 'chatbots' (robots con los que charlar), "la calidad humana, la conexión entre personas hay que trabajarla desde la infancia".
Y retoma esta misma idea señalando que el siglo XXI puede ser la era de oro para la oratoria "si realmente sabemos lo importante que es". "El que la valore y se sume a esta apuesta de no perder la conexión humana, tiene mucho que ganar para su futuro personal, profesional... al final, para su vida en general".
En el marco de su interés por darse a conocer a la sociedad malagueña en general, recientemente el Club Oratoria Málaga organizó con éxito la I Jornada de Comunicación que contó con la periodista y 'speaker' internacional Ana Moreno Marín, quien, tras más de 15 años en televisión, ha trasladado su conocimiento al ámbito digital, logrando crear una comunidad de 500.000 seguidores en tan solo un año.