CM Málaga reúne a empresas con soluciones holográficas, arte digital, IA y última tecnología en ámbito cultural

Archivo - Zona expositiva CM Málaga 2022
Archivo - Zona expositiva CM Málaga 2022 - FYCMA - Archivo
Publicado: lunes, 29 mayo 2023 15:35

MÁLAGA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

A un mes de su celebración, CM Málaga, Culture and Museums International Tech Forum, ya contempla una nutrida zona expositiva con la participación de entidades y empresas tecnológicas que exhibirán las tendencias e innovaciones en tecnología y digitalización para la industria cultural.

Así, a través de un comunicado destacan que hasta el momento, ya son más de 60 las empresas que han confirmado su presencia, una cifra que aumentará en las próximas semanas a tenor del buen ritmo de comercialización del evento.

CM Málaga tiene previsto reunir los días 19 y 20 de junio en Fycma (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) una amplia propuesta de servicios y herramientas que están revolucionando el concepto tradicional de museo, patrimonio y, en general, las disciplinas culturales en su conjunto, así como los modelos de gestión, comunicación y consumo.

De esta manera, los profesionales asistentes podrán encontrar avances relacionados con los diferentes segmentos de las industrias y sus áreas correspondientes.

Por ejemplo, en cuanto a las nuevas formas de consumir cultura y la incidencia de las tecnologías digitales, entran en juego tendencias como las soluciones visuales holográficas, presentes en CM Málaga con Newtonlab Space; la digitalización entendida como una experiencia que trasciende lo físico, con empresas como Madpixel, o también a través de plataformas de contenido con la presencia de CaixaForum+ de Fundación 'la Caixa'.

Las maquetas y dispositivos interactivas como elementos de accesibilidad también estarán en el evento de la mano de empresas como Tifloactiva u ORA; aplicaciones multiplataforma como las desarrolladas por Everpaths by Itsoft, así como se mostrarán otras herramientas de consumo como los videojuegos -con la participación del Polo Nacional de Contenidos Digitales u OXO, Museo del Videojuego de Málaga-, las exposiciones inmersivas o la realidad virtual.

Por otra parte, el sector está avanzando en el ámbito de la difusión, la comunicación y el diálogo con sus públicos. Muestra de ello serán todas las soluciones y herramientas que se podrán ver en CM Málaga, como el formato pódcast, de Qwerty Podcast, que abre nuevos horizontes en la comunicación online y permite una mayor libertad creativa, componentes de gran interés para la atracción de suscriptores.

Además, Rojo Mandarina estará presente con soluciones de diseño y Museummate mostrará las posibilidades de la audioguía en la relación entre entidad y audiencia.

En cuanto a la gestión propiamente dicha de las instituciones culturales, la tecnología digital también está adquiriendo un papel protagonista en la optimización de procesos que tienen que ver con el desarrollo natural de la actividad.

Así, la zona expositiva de CM Málaga albergará diferentes recursos relacionados con la digitalización de archivos, el arte digital, la gestión de públicos -con la participación de empresas como Arenametrix o CM.COM-, la venta de entradas y optimización de los datos -Gantner Ticketing o Clorian- o la aplicación de la inteligencia artificial, tal y como presentarán firmas tecnológicas de referencia como Gnoss o Freepik.

Además, las empresas expositoras también ofrecerán otros servicios como iluminación, por ejemplo, de la mano de Matisse Lighting, o vinculados al montaje de exposiciones con Expomon.

Asimismo, también ha confirmado su participación Acción Cultural Española con propuestas sobre financiación, así como fundaciones y administraciones públicas que salvaguardan la promoción y gestión del patrimonio, como es el caso de las áreas de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y de la Diputación de Málaga; las consejerías de Cultura, Turismo y Deporte de los gobiernos autonómicos de Andalucía y Castilla y León; la Fundación Unicaja, o la Real Fábrica de Tapices.

Por su parte, también estará presente el ámbito académico e investigador, como ejemplo la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Málaga, así como empresas que se dedican al desarrollo de merchandising -con KMG France o Customworks-, entre otros ámbitos proveedores de servicios para la industria cultural.

CM Málaga, Culture and Museums International Tech Forum está organizado por el Ayuntamiento de Málaga y FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) junto a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, con el apoyo de Diario Sur. Acción Cultural Española (AC/E) y la Diputación Provincial de Málaga son partners institucionales.

Fundación Unicaja, EULENart, Fundación 'la Caixa', CaixaBank y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León a través de AR&PA 2024 son golden partners, mientras que Gnoss actúa como partner tecnológico. Además, Museummate es silver partner.

Son entidades colaboradoras Diseñadores de Andalucía (ADD), la revista Apuntes de Arte, la Asociación Española de Museólogos (AEM), la Asociación de Museógrafos y Museólogos de Andalucía (AMMA), la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA), la Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural (AEGPC), la Cámara de Comercio de Perú en España (CCPE), Principia, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta, y el Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM).

También colaboran Elektr Art, FEDIT - Centros Tecnológicos de España, la Fundación Finnova, la Fundación Rafael Pérez Estrata, el Goethe-Institut Madrid, el Consejo Internacional de Museos - ICOM España, Institut Fraais, Lampoom Magazine, Málaga TechPark, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Plataforma de Tecnologías Multimedia y Contenidos Digitales (eNEM), la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), la Red de Museos y Estrategias Digitales (REMED), la Universidad de Málaga, así como YGBART Advising and Management.

Participan como anfitriones del certamen las entidades museísticas de Málaga, entre las que destacan la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, el Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga, así como el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, el Mueso Carmen Thyssen, el Museo de Málaga, el Mueso del Patrimonio Municipal, el Museo Picasso y el Museo Revello de Toro.

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