MÁLAGA 8 May. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Málaga, valora de forma positiva la publicación por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el pasado viernes, 3 de mayo, de la convocatoria para la concesión directa de subvenciones a las explotaciones agrarias de titularidad compartida, si bien pide que "se afine más", toda vez que las ayudas a las agricultoras "no tienen la acogida prevista inicialmente".
A través de un comunicado COAG recuerda que la finalidad de estas subvenciones es la de contribuir al pago de las cuotas de la Seguridad Social a las personas titulares de explotaciones agrarias compatibles con la bonificación en la cuota del cónyuge del titular.
"La publicación de la ayuda es positiva y es la línea de trabajo en la que debemos continuar, sin embargo, llama la atención que el bajo número de mujeres acogidas a la ayuda en la provincia de Málaga, a pesar de los años que ya lleva implantada", señala el secretario provincial de COAG Málaga, Antonio Rodríguez.
"Esto nos indica que es una línea de ayudas precaria así que, teniendo en cuenta la gran necesidad que tiene el sector de dar legalidad a las mujeres en sus propias explotaciones, sería necesario reforzarla con más dotación y replantear sus bases para conseguir medidas más atractivas", añade.
COAG pone como ejemplo el caso de la ganadera de caprino Inmaculada Fernández Martín, que regenta junto a su marido una explotación en la localidad de Cártama, y que fue la primera mujer de la provincia en acceder a esta ayuda aunque reconoce que "es insuficiente".
Al respecto señala que la dotación máxima a la que se puede acceder es tan solo de 1.400 euros por explotación, "pero el importe mayor de las cuotas aún debemos asumirlo nosotros pues ambos titulares deben seguir aportando", indica la ganadera, quien reconoce que la ayuda no resulta demasiado beneficiosa.
COAG recuerda que las ayudas se convocan en régimen de concesión directa y no están sujetas a la concurrencia competitiva de las personas solicitantes, siendo la cuantía máxima anual 1.500 euros por explotación beneficiaria.
Así, desde la coordiandora en Málaga se llama la atención sobre la baja adhesión que en el sector presenta la línea de ayudas, siendo el bajo número de beneficiarios un claro indicativo de su necesidad de mejora.
"La convocatoria experimentaría una proyección realmente interesante si las reducciones en las cuotas se aplicaran sobre los dos titulares a la vez o si se apoyara a la mujer con una disminución mucho más significativa, que debería ser al menos del 50%", explica Rodríguez.
Desde COAG Málaga se defiende la necesidad de potenciar la titularidad compartida, acompañándola del presupuesto necesario y distribuyéndola mejor sobre ambos titulares.
"La intención de la concesión y su diana (fortalecer la presencia de la mujer en las explotaciones) es encomiable y entra en nuestra visión del modelo profesional agrario pero tal y como está planteada se queda a medio gas, sin un aporte útil para el sector", concluye el secretario provincial de COAG.