Este nuevo espacio reunirá una selección de 300 piezas de una colección privada
MÁLAGA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Ifergan Collection abrirá este verano en el centro de Málaga capital un proyecto cultural que reúne arqueología y gastronomía mediterráneas; un espacio que aglutinará una selección de 300 piezas de la colección privada de Vicente Jiménez Ifergan, que van del año 3000 a. C. al siglo XIII.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el propio Vicente Jiménez Ifergan han presentado este miércoles en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid este proyecto cultural "único en España y que ofrecerá una experiencia inmersiva alrededor de una de las colecciones arqueológicas más importantes de Europa".
Vicente Jiménez Ifergan (1958) es un apasionado de la Historia que en los últimos 40 años ha reunido una de las mejores colecciones de arqueología de Europa, con más de 1.000 piezas de gran valor, desde que con 17 años comprara una lucerna romana de la época de Herodes en una plaza de Jerusalén. En los últimos años, este empresario malagueño lleva preparando el sueño de su vida: exponer su colección al público con la ilusión de mostrar todo lo que une a los pueblos del Mediterráneo.
Ifergan Collection viene acompañado por Odisea Malaka y el restaurante Tamar. Estas tres propuestas convivirán en un edificio rehabilitado en el centro histórico de Málaga, el denominado Complejo Jerusalén. A partir del verano de 2017, ofrecerán en conjunto un recorrido por la historia de las principales culturas que han surgido en el Mediterráneo.
Lo que ofrecen Ifergan Collection, Odisea Malaka y Restaurante Tamar es "un viaje a través de los cinco sentidos", según la idea del promotor de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga. Bajo el lema 'History & Food', el visitante disfrutará de una forma diferente de conocer la Historia.
En la sala se reúne una selección de 300 piezas de la colección privada de Vicente Jiménez Ifergan, que van del año 3000 a. C. al siglo XIII, con las que se recorre la historia de la civilización occidental desde su origen en Mesopotamia hasta la aparición del Islam, pasando por Grecia, Roma, Persia o el Imperio Bizantino.
Ifergan Collection muestra cómo respondieron esas culturas a cuestiones capitales de la humanidad: la existencia, la muerte, pero también a cuestiones más cotidianas como la alimentación, la cosmética, las relaciones sociales o el sexo.
Odisea Malaka recupera la conexión fenicia de Málaga a través de un conjunto de inmenso valor arqueológico, dispuesto de forma espectacular. La colección fenicia de 52 piezas forma parte de un enigmático pecio rescatado en las costas del Líbano en la década de 1960 que comprende un buen número de figuras humanas masculinas y femeninas, además de otras figuras de seres mitológicos y una singular pieza que reproduce lo que parece ser la maqueta de una tumba con el difunto.
Gracias a la unión de estas piezas de gran antigüedad con lo último en nuevas tecnologías, en Odisea Malaka el visitante vivirá "una experiencia inmersiva e interactiva". "Será una travesía en la que los espectadores embarcarán con Ayin, un muchacho fenicio del siglo VI a. C. y lo acompañarán en su odisea rumbo a Malaka, nombre fenicio de la ciudad", han precisado durante la presentación.
El restaurante completa la oferta del Complejo Jerusalén, un espacio "en el que sorprenderse por la cocina sefardí y los sabores mediterráneos originales". Con recetas sefardíes familiares como base, ofrecerá cocina de calidad pero accesible con la que ponerle sabor al viaje histórico que proponen Ifergan Collection y Odisea Malaka.