MÁLAGA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Málaga y Provincia (COAC) colabora con Sabor a Málaga, la marca creada por la Diputación para la promoción de la imagen y calidad de los productos autóctonos malagueños, para desarrollar una labor de promoción de la marca en los hoteles y restaurantes de la provincia.
Las visitas de los agentes comerciales también están sirviendo para recabar información sobre el grado de conocimiento de la marca, y los datos resultantes son "muy positivos", según han indicado desde la institución malagueña
Así, han indicado que, según las encuestas, el 99 por ciento de los hoteles visitados, el 88 por ciento de los restaurantes y el 96 por ciento de las cafeterías ya conocen Sabor a Málaga. En total, se han visitado 620 negocios --86 hoteles, 216 restaurantes y 318 cafeterías--, con un resultado global de que el 94 por ciento de los establecimientos encuestados conocen la marca.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, quien ha recordado que el pasado mes de febrero se presentó un estudio elaborado por la Cátedra de Enogastronomía y Turismo Sabor a Málaga de la Universidad de Málaga (UMA) para medir la penetrabilidad de los productos agroalimentarios malagueños en el canal Horeca, principal cliente de los productos agroalimentarios malagueños con un 31 por ciento de las compras.
Según ese estudio, el 97 por ciento de los establecimientos del canal Horeca ya apuestan por trabajar con productos malagueños, tanto por su calidad como por la generación y mantenimiento del empleo en la provincia.
"Este dato se complementa con los resultados del estudio realizado por el Colegio de Agentes Comerciales, ya que el 94 por ciento de los establecimientos visitados no sólo apuesta por los productos malagueños, sino que conoce además nuestra marca", ha indicado Florido, quien ha explicado que el siguiente paso consiste en "hacer llegar Sabor a Málaga a quienes ya demandan productos malagueños".
En este sentido, el estudio de COAC revela que muchos de los hoteles de la provincia pertenecen a cadenas internacionales, por lo que la visita de los agentes comerciales sería una primera fase previa a la negociación para la introducción de los productos Sabor a Málaga en sus cartas. Por su parte, los restaurantes y cafeterías que desconocen la marca son en su mayoría de cocina internacional, muchos de ellos de cocina asiática.
No obstante, y según datos del estudio de la Cátedra de la UMA, actualmente más de un 65 por ciento de los establecimientos hosteleros de la provincia incluyen en sus cartas productos malagueños que representan más de un 20 por ciento del total de su oferta, y en el último año el 85 por ciento de los hoteles y restaurantes han aumentado su oferta de productos de la provincia.
Aunque el diputado ha calificado estos datos como "excelentes", también ha manifestado que el objetivo de la Diputación se centra en el 15 por ciento de establecimientos que no han aumentado su oferta de productos malagueños, "bien porque desconocen los nuevos productos que ofrece el sector, o bien porque trabajan con productos de producción mayoritaria y con mayor presencia en los medios de comunicación".
Es en esta línea de trabajo donde se enmarca la colaboración con el Colegio de Agentes Comerciales, que está visitando los establecimientos hosteleros de la provincia para informar sobre los productos Sabor a Málaga y poner en contacto la oferta de los productores malagueños con la demanda existente en sector hostelero.
Además, los datos recopilados por COAC junto con los del estudio elaborado por la Cátedra de la UMA servirán para trabajar con el Foro de Estrategia --mesas del campo--, formado por todos los productores de Sabor a Málaga, que se reúnen cada tres meses para orientar y definir las estrategias de las empresas adheridas y las de la propia marca.