Colmenar inicia el curso 'Gestión de proveedores y central de compras' para formación de colectivos vulnerables

Colmenar inicia el curso 'Gestión de proveedores y central de compras' para formación de colectivos vulnerables
Colmenar inicia el curso 'Gestión de proveedores y central de compras' para formación de colectivos vulnerables - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado: viernes, 9 julio 2021 11:46

COLMENAR (MÁLAGA), 9 (EUROPA PRESS)

La Delegación de Empleo y Formación de la Diputación de Málaga ha arrancado este viernes el tercero de los cursos del programa enRedateMás, titulado 'Gestión de proveedores y central de compras', dirigido a la formación de colectivos vulnerables.

El curso atiende, de manera presencial, a 15 alumnos en riesgo de exclusión social en el municipio malagueños de Colmenar, con un total de 200 horas, de las cuales 70 horas corresponden a contenidos específicos, 100 horas prácticas en empresas de la provincia y 30 horas de formación complementaria.

Además del profesional que imparte los contenidos, todos los inscritos cuentan con un técnico orientador que se encarga de realizar su tutoría y asesoramiento laboral.

Los 15 alumnos --13 mujeres y dos hombres-- proceden de Colmenar y del municipio de Periana. Tienen edades comprendidas entre los 21 y los 60 años. Seis de las alumnas tienen estudios de grado medio y superior pero sin experiencia laboral, y otras seis poseen estudios básicos y nunca han tenido un empleo estable.

En su primera clase, los alumnos han recibido la visita del vicepresidente primero y diputado de Empleo y Formación de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, acompañado por el diputado provincial Manuel Marmolejo; el alcalde, José Martín García; y Manuel Ramos, presidente de Asecol, la Asociación de Empresarios y Profesionales de Colmenar, que ha cedido sus instalaciones en el Polígono Industrial Miguel Bustos Medina para la formación.

Maldonado ha destacado la importancia de "unos cursos que facilitan la incorporación al mercado laboral de colectivos a los que les resulta más complicado acceder a un puesto de trabajo".

"Desde la Diputación ponemos el foco en estos municipios de menos de 10.000 habitantes para facilitar a su población herramientas para que puedan iniciar su vida laboral sin necesidad de mudarse a otras localidades, evitando así la temida despoblación del interior de la provincia", ha precisado.

La elección del curso 'Gestión de proveedores y central de compras' viene precedida de un estudio de necesidades de la zona y ha sido apoyado explícitamente por el Ayuntamiento de Colmenar, Asecol, la Mancomunidad Costa del Sol Oriental Axarquía y el Centro de Desarrollo Rural de la Axarquía (Ceder-Axarquía).

Se trata del tercer curso, tras el de Villanueva del Trabuco y Almargen, perteneciente al programa enRedateMás, que se compone de un total de 126 acciones formativas divididas en varias convocatorias y repartidas entre 93 municipios menores de 50.000 habitantes que facilitarán la formación de 1.890 malagueños.

Los próximos cursos son 'Cocina Malagueña Sabor a Málaga', que comenzará el 15 de julio en Álora; 'Atención en sala en restaurante bar', el 16 de julio en Ronda; y 'Podas e injertos', el 19 de julio en Casarabonela.

La primera convocatoria cuenta con 32 itinerarios formativos que se impartirán en 29 municipios de la provincia de manera presencial y de los que se beneficiarán 480 alumnos. Cada alumno contará con una ayuda económica de 13,45 euros por día de asistencia para hacer frente a la dieta y los gastos de desplazamiento. Este proyecto es una propuesta del la Diputación que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Esta iniciativa se dirige especialmente a los colectivos con más dificultades para encontrar un empleo: mujeres, población usuaria de servicios sociales, mayores de 55 años, jóvenes menores de 30 años no atendidos en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, población inmigrante, personas desempleadas de larga duración, personas con discapacidad u otros colectivos.

Para ello cuenta con un presupuesto global de 7.060.168,96 euros, de los que el FSE aporta el 80 por ciento y la Diputación de Málaga el 20 por ciento restante.

La institución provincial se encarga de ejecutar todas las acciones de este proyecto, en el que cuenta también con la adhesión de Turismo y Planificación Costa del Sol, Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Asociación Arrabal AID, Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves, Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga, Centro de Desarrollo Rural de la Axarquía, Grupo de Acción Local Guadalteba, Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves y Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía.