Comienza campaña de verdeo de Aceituna Aloreña de Málaga con una estimación de cosecha del 15% de la producción habitual

Comienza la campaña de verdeo de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga
Comienza la campaña de verdeo de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga - JUNTA
Publicado: viernes, 13 septiembre 2024 15:06

CASARABONELA (MÁLAGA), 13 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha participado este viernes en Casarabonela en el acto de inicio de la campaña de verdeo 2024 de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Aceituna Aloreña de Málaga' donde ha destacado que las estimaciones del Consejo Regulador para este año se sitúan en torno al 15% respecto a una campaña normal.

En el inicio de la referida campaña, Fernández Tapia-Ruano ha estado acompañado por el alcalde de Casarabonela, Antonio Campos; y por el nuevo presidente del Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga, Juan Miguel Gómez Trujillo, quien fue elegido recientemente. Asimismo, han acudido los presidentes y gerentes de las industrias acogidas bajo la DOP Aceituna Aloreña de Málaga; el presidente de Asaja Málaga y el presidente de la Interprofesional de la Aloreña.

El delegado de Agricultura ha informado de que "las Oficinas Comarcales Agrarias del Guadalhorce occidental (Cártama) y oriental (Málaga), así como de la Serranía de Ronda, han destacado que la reducción de las cosechas de aceituna en la zona amparada por la DOP varía entre el 35 y el 65% respecto a la media de las tres últimas campañas, que ya fue baja de por sí".

"Venimos de una campaña en 2023 de baja producción, en la que el Consejo Regulador certificó algo más de un millón de kilogramos bajo la DOP, cuando en campañas normales se certifican entre 2 y 3,5 millones de kilogramos", ha expresado el delegado.

La zona de producción engloba a 19 municipios malagueños de las comarcas del Valle del Guadalhorce, Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda; y una superficie amparada de aproximadamente 17.800 hectáreas de las que viven unas 4.000 familias.

Asimismo, Fernández Tapia-Ruano ha puesto en valor el aumento del presupuesto de las ayudas que la Junta de Andalucía destina a la contratación de seguros agrarios en 2024, con 16,6 millones de euros que servirán para apoyar al sector agrícola y ganadero.

El delegado ha incidido en la importancia de suscribir estos seguros por parte de los agricultores y ha puesto de manifiesto "el importantísimo esfuerzo presupuestario que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural está haciendo para subvencionar la contratación de estos seguros" y que ha permitido que, desde que llegó Juanma Moreno al Gobierno andaluz en 2019, "estos contratos se hayan duplicado".

"Además, para agilizar las tramitaciones, la Junta de Andalucía y Agroseguro han firmado un convenio de colaboración que permite subvencionar la prima a los tomadores de estos seguros directamente durante su contratación, sin tener que esperar los plazos de tramitación de las ayudas", ha explicado Fernández Tapia-Ruano.

Para el delegado resulta muy importante que el sector productor conozca estas ayudas que, como ha vuelto a recalcar, "han aumentado un tercio con respecto al ejercicio anterior hasta sumar este año 16,6 millones de euros", al mismo tiempo que ha recordado que, de esta forma, "las ayudas se dan antes, en forma de subvenciones al coste del seguro, y no después en forma de auxilios para paliar los daños producidos por adversidades climáticas como la sequía".

Además, el Consejo Regulador se ha acogido a la convocatoria 2023 de la línea de promoción en el mercado interior de productos agroalimentarios amparados por un régimen de calidad, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, "estando como beneficiario en la resolución provisional de estas ayudas", ha dicho.

El alcalde de Casarabonela ha resaltado que la aceituna Aloreña de Málaga es un "tesoro" en el que se ven implicadas muchas familias de este municipio de la comarca de la Sierra de las Nieves y, que, por desgracia, este año destaca una campaña atípica con una cosecha muy reducida.

El presidente de Asaja ha destacado que la gran reducción de cosecha, conlleva la pérdida de muchos jornales en el olivar aloreño, aunque no se sabrá con exactitud los kilos totales recogidos hasta que no finalice la misma.

El presidente de la DOP Aloreña de Málaga, por su parte, ha destacado que se trata de una campaña afectada por las condiciones climatológicas, en la que el agricultor es el primer eslabón de la cadena que se ha visto afectado, aunque también las industrias transformadoras se verán afectadas.

INICIO DE LA CAMPAÑA DEL VERDEO

Tras una visita a una explotación de olivar de Casarabonela y recoger las primeras Aloreñas de esta campaña, el delegado ha reconocido la enorme labor que realiza el Consejo Regulador de la primera DOP de aceitunas de mesa de España.

"Trabajan de forma magnífica en la representación, defensa, garantía, formación, investigación, desarrollo e innovación de mercados y promoción de la Aceituna Aloreña, producto de la tierra malagueña y con enorme reconocimiento", ha transmitido el delegado territorial de la Junta.

También ha valorado muy positivamente la colaboración con la DOP desde la Delegación Territorial de Agricultura "en la defensa de la sanidad de los olivares ya que desde el pasado año se han incluido parcelas amparadas por la DOP dentro de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF), para el seguimiento de plagas y enfermedades de estos árboles".

La recolección de las aceitunas, conocida como "ordeño", es totalmente manual. Las cuadrillas las recogen a mano y las depositan en los canastos recubiertos de tela de saco, en cubetas o en los "macacos", para evitar que los golpes dañen o estropeen las aceitunas, que son muy delicadas.

Esta forma de recogida, junto con la imposibilidad de mecanización de la recogida por la orografía del terreno, implica que los costes de recolección de esta variedad de aceituna son superiores a los de otras. Tras la recogida, las aceitunas con DOP, son transportadas a la planta de aderezo en cajas aireadas para evitar que se deterioren.

Una vez allí, pasan a una clasificadora que las separa en función de su tamaño. Siendo las aceitunas extras y primera, las que se aliñan y envasan para ser certificadas por el Consejo Regulador.

Estas aceitunas son etiquetadas con la precinta de calidad que asegura los controles favorables que ha emitido este Consejo Regulador sobre dichas aceitunas, el cual protege y certifica el cumplimiento desde su cultivo hasta su envasado, verificando los estándares de calidad, asegurando que el producto final cumple con las exigencias de este Consejo Regulador y que los consumidores esperan de esta aceituna con DOP.

Leer más acerca de: