FUENGIROLA (MÁLAGA), 12 (EUROPA PRESS)
El concejal de Playas del Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga), José Sánchez, ha anunciado este pasado viernes que el día 13 comenzarán las labores de regeneración de arena en el espacio comprendido entre la desembocadura del río Fuengirola y el puerto deportivo, lo que supone la primera fase de la regeneración de playas previstas para esta temporada.
Debido a la envergadura de los trabajos, las pérgolas de entrada a esta parte del litoral se acotarán para impedir el paso. "Se les ha comunicado a los empresarios la necesidad de desmontar las parcelas de hamacas por cuestiones de seguridad," ha indicado Sánchez, ya que la regeneración requerirá el uso de maquinaria pesada.
El edil ha expuesto que el litoral del municipio "ha sufrido especialmente este año", debido a los diversos temporales de lluvias y oleaje en la Costa del Sol. El Gobierno central ha destinado una cuantía de 150.000 euros "para hacer posible que las playas recuperen su buen estado", ha señalado.
"Siempre que solicitamos la ayuda de la Demarcación de Costas se muestra muy diligente. De hecho, el año pasado se realizó una regeneración que abarcó 23.000 toneladas de arena, una cantidad que este año prevemos que sea aún mayor", ha explicado.
Así, desde este lunes comenzarán las labores de reposición en el tramo comprendido entre la desembocadura del río y el puerto con la intención de que éste listo de cara a la Semana Santa y al próximo verano. Los trabajos no sólo se harán de manera longitudinal, sino también se perfilará desde el muro de ribera en dirección al mar, por lo que la distribución de material será muy completa.
Según ha detallado, las labores van a consistir en recoger arena de la parte donde se acopia de forma natural, es decir, la desembocadura del río, para llevarla con camiones a las zonas que sufren más la regresión. Se desarrollarán en dos fases, centrándose a partir de este lunes en la playa de Fuengirola, que ha resultado especialmente afectada. Después de Semana Santa, las labores se llevarán a cabo en la playa de San Francisco y en parte de Carvajal.