MÁLAGA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Málaga acoge estos días, en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), una jornada de intercambio de experiencias entre el Ayuntamiento y una delegación china, compuesta por representantes de las ciudades de Zhengzhou y Changchun, del Gobierno chino y presidentes de importantes empresas de este país.
Asimismo, también se desarrolla un encuentro entre empresas malagueñas y chinas, coordinado por el Clúster Andalucía Smart City. En concreto, en la mañana de este sábado la delegación china ha sido recibida por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
Desde el Ayuntamiento han recordado, a través de un comunicado, que Málaga ha sido seleccionada por la Comisión Europea para participar en el Programa de Cooperación Urbana Internacional con China.
Así, el pasado 31 de mayo se celebró en Bruselas el 12 Seminario de Alto Nivel UE-China sobre Políticas Regionales y en el mismo, representantes de la Comisión de Desarrollo y Reforma Nacional de la República Popular China y de la Comisión Europea alcanzaron un consenso para profundizar en la cooperación entre las ciudades piloto de ambas partes, apoyadas por el Proyecto de Cooperación Urbana Internacional.
La Unión Europea ha lanzado un programa trienal para promover la cooperación urbana internacional. Se trata del Programa de la Comisión Europea 'Cooperación Urbana Internacional (UIC)-2016/2019' que persigue conectar ciudades e ideas para promover un incremento de la calidad de vida urbana.
En esta primera fase de esta estrategia a largo plazo para el fomento de la colaboración urbana como vehículo de las relaciones exteriores de la UE, el Programa UIC fomenta la cooperación y el intercambio urbano sectorial, transversal e internacional con ciudades de Asia y Américas.
Por otro lado, ha explicado que la Cooperación Urbana Internacional se basa en la cooperación mediante el desarrollo urbano sostenible; la acción subnacional bajo la iniciativa del Pacto Mundial de Alcaldes y la cooperación interregional en materia de innovación para el desarrollo local y regional.
FIRMA
Por otro lado, con el fin de implementar la Agenda Estratégica de Cooperación UE-China 2020 e intensificar la colaboración UE-China en materia de cooperación regional, las ciudades de Zhengzhou y Málaga, siguiendo el objetivo de avanzar en su intención de construir relaciones amistosas y de cooperar como ciudades piloto en el marco del mecanismo de cooperación de la política regional China-UE, firmarán un Memorando de Entendimiento, el cual abarca las diversas líneas de actuación.
Entre estas líneas está la de apoyar activamente el Proyecto de Cooperación Urbana Internacional, asumiendo compromisos oficiales y llevando a cabo una cooperación regional práctica en ámbitos como el desarrollo urbano sostenible, la innovación tecnológica, la innovación financiera, la modernización industrial, las bajas emisiones de carbono y la eficiencia energética, la construcción urbana, las ciudades inteligentes y los intercambios de personas para promover la prosperidad y el desarrollo comunes.
Facilitar de manera proactiva el establecimiento de un mecanismo de cooperación a largo plazo para fortalecer la comunicación y las relaciones, y promover de manera proactiva la cooperación entre las empresas en el comercio y la tecnología, son otras de las líneas de actuación. Por último, también se encuentra la posibilidad de firmar nuevos acuerdos sobre la aplicación de la cooperación basándose en la situación real y las necesidades de cooperación.