MÁLAGA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de la Abogacía de Madrid y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados han expresado su apoyo al exdecano de la Abogacía de Málaga Francisco Javier Lara, tras ser condenado por un delito de desobediencia en relación con un requerimiento judicial por un servicio de guardia a detenidos en mayo de 2020 durante el estado de alarma por COVID.
Así, la institución madrileña ha manifestado su "discrepancia" con la sentencia condenatoria dictada por el Juzgado de lo Penal número 15 de Málaga contra Lara y han asegurado que el colegio "siempre ha sido respetuoso con cualquier resolución judicial, sin embargo, recibimos la sentencia del decano Lara con la percepción de un profundo bochorno jurídico".
"La sentencia dictada denota la absoluta ausencia de capacidad de diálogo de la magistrada denunciante, la nula empatía con la Abogacía de Oficio y la plena abstracción del contexto dramático de pandemia y muerte que padecía España", según han señalado a través de un comunicado.
Así, han apuntado que "todo ello ha desvirtuado elementos objetivos y subjetivos del tipo penal que, sorprendentemente, han sido obviados en la resolución". "El derecho penal debe aplicarse siempre bajo los principios de última ratio y proporcionalidad en la respuesta", han apuntado.
"Desde el Colegio de la Abogacía de Madrid manifestamos el más firme apoyo al decano Lara y a la Abogacía de Oficio, en la convicción de la corrección del desafortunado fallo en una instancia superior", han finalizado.
Por su parte, desde el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados se han adheridos al comunicado remitido por la Junta de Gobierno de la Abogacía de Málaga, en el que se reitera, "una vez más, el firme apoyo a nuestro decano emérito", quien ha expresado su intención de recurrir la sentencia.
"Seguimos confiando en la justicia y en la estimación del recurso que se interpondrá contra la sentencia, al entender que las actuaciones que se llevaron a cabo por el Colegio en esa fecha fueron bienintencionadas y en defensa de la salud de los abogados de oficio", han concluido.