El Consejo Social de la Ciudad de Málaga celebra una reunión monográfica sobre la candidatura para la Expo 2027

Archivo - Imagen de un vídeo proyectado sobre la Expo 2027
Archivo - Imagen de un vídeo proyectado sobre la Expo 2027 - AYUNTAMIENTO - Archivo
Publicado: martes, 19 julio 2022 12:23

MÁLAGA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga acoge en la tarde de este martes una sesión extraordinaria del Consejo Social de la Ciudad que tiene carácter monográfico y se centra en la candidatura de Málaga para acoger la Expo 2027 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible'.

En concreto, este órgano participativo de la ciudad, acogerá la presentación pública del dosier de candidatura que fue entregado en el Bureau International des Expositions de Paris (BIE) tal y como establece la normativa que rige la elección de las sedes de estas exposiciones.

Este documento fue además presentado a los portavoces de los grupos políticos municipales la semana pasada, han recordado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

En la presentación del documento participarán, entre otros, el alcalde, Francisco de la Torre; el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, y el director general para la Expo 2027 del Ayuntamiento de Málaga, Jerónimo Blasco.

Este dosier está disponible (en español, inglés y francés) en la página web oficial de Expo 2027 Málaga; en concreto, en el enlace: https://expo2027.malaga.eu/es/oficina-de-prensa/documentacio....

'La era urbana: hacia la ciudad sostenible', que se celebraría del 5 de junio al 5 de septiembre de 2027, es una propuesta de reflexión en torno a uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea a medio y largo plazo: hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida de los residentes en las ciudades.

Enlaza y tiene de fondo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030. La Expo 2027 Málaga permitiría intercambiar conocimiento, experiencias y soluciones muy diversas para hacer de las ciudades entornos amables de residencia y convivencia y promovería las buenas prácticas. Esta conversación global haría posible, además, exhibir el progreso científico, tecnológico y económico en torno a este tema.

El dosier de la Expo 2027, de 265 páginas, incluye 15 capítulos en los que se describen la ciudad, la temática, el espacio de la muestra, los horarios y los usos que tendría tras la celebración, además de incluirse estimaciones de visitantes e impacto económico
actualizados.

Entre los motivos que incluye el documento por los que Málaga merece ser la ciudad anfitriona de la Expo en 2027 se mencionan su carácter "pionero" en proyectos Smart city; ser sede de empresas internacionales y eventos especializados; y líder en atracción y retención de talento, así como en la aplicación de nuevas tecnologías en los servicios públicos.

El dosier destaca el apoyo político y social al proyecto, ya que Ayuntamiento, el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación trabajan conjuntamente, indicando que son instituciones gobernadas por partidos distintos, por lo que "se cuenta con el apoyo de formaciones que abarcan todo el espectro político" y eventuales cambios "no pondrían en riesgo el proyecto".

Entre otros datos, el documento explica que atendiendo al importe de las inversiones previstas, se estima que el capital social de la sociedad que se cree para la organización debería situarse en torno a los 540 millones de euros. Esta cifra debe ser suficiente para financiar alrededor del 90% de las inversiones necesarias acometidas en el recinto, de modo que el resto se financie con las aportaciones del patrocinio empresarial.

El total de recursos financieros e ingresos de la Expo 2027 es de 861,8 millones de euros, mientras que el total de gastos se sitúa en 256,7 millones. Se recoge, a modo de síntesis, "bajo el supuesto de aplicación de una amortización acelerada, el resultado final arrojaría un saldo positivo de 0,7 millones de euros".

Asimismo, a partir de los datos de población residente en Málaga y en el resto del país y teniendo en cuenta los turistas visitantes anuales a la ciudad "se concluye que la Expo sería visitada aproximadamente por 3,1 millones de personas que producirían de alrededor de 7,5 millones de visitas".

Este cálculo se ha basado inicialmente en la distribución teórica de los visitantes en el tiempo, esto es, para un periodo de 93 días y tomando como referencia 81.348 visitantes en el 'día medio'. De estos datos se desprende igualmente que Málaga tendrá un número de visitantes que repetirán la experiencia una media de 2,4 veces. Los estudios avalan que tendrá capacidad hotelera más que suficiente.

Este documento se presenta ante el Consejo Social de la Ciudad de Málaga, el máximo órgano participativo de la ciudad y se constituyó en asamblea el 1 de febrero de 2012. Es un foro de diálogo y cauce de participación de los agentes económicos, sociales, profesionales y vecinales con el Ayuntamiento.

Está integrado por representantes de la corporación municipal así como de sindicatos, empresarios, colegios profesionales, obras sociales de entidades de economía social, consumidores y usuarios, Universidad de Málaga, Málaga TechPark y personas de reconocido prestigio social (a propuesta de los grupos políticos municipales).

Se establece como un órgano de consulta, participación y asesoramiento, en materias como la planificación estratégica de la ciudad, y el desarrollo socioeconómico con la perspectiva de hacer avanzar la calidad de vida del municipio y de sus habitantes.

La sesión monográfica podrá seguirse en directo, como todas las sesiones del Consejo Social de la Ciudad, en el canal municipal de YouTube.