MÁLAGA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de la Diputación de Málaga han efectuado durante este martes unas 95 intervenciones de retirada de árboles en la vía pública y elementos del mobiliario urbano, rescate de animales, desprendimientos de muros y achique de agua en viviendas, garajes y sótanos, y asistencia y rescate de personas que habían quedado atrapadas en plantas altas de sus viviendas e incluso en sus tejados tras las fuertes lluvias registradas.
El vicepresidente de la Diputación y presidente del CPB, Manuel Marmolejo, ha informado de que más de medio centenar de personas en toda la provincia han tenido que ser atendidas por los bomberos del Consorcio, y en concreto, 38 rescatadas de sus casas, algunas con embarcaciones, todas estas en el Valle del Guadalhorce.
Actualmente se encuentran trabajando 60 bomberos del total de 13 parques de Bomberos operativos del Consorcio, y se han reforzado los parques de Coín, Alhaurín de la Torre, Estepona y Antequera por el aviso naranja declarado en la tarde noche de este pasado lunes y que se ha extendido hasta las 20.00 horas de este martes.
El presidente del Consorcio ha informado de "que debido al desbordamiento del río Guadalhorce en Cártama Estación, se han disparado las llamadas de vecinos asustados desde casas aisladas, a los que se les ha recomendado confinarse en algunos casos donde los rescates se hacían peligrosos".
A primera hora de la tarde de este martes, en este municipio, el equipo de bomberos ha rescatado in extremis a un varón que se encontraba encaramado a un poste de la luz y se han dado indicaciones de desalojo por sus propios medios a una familia de seis miembros y un animal.
Por otro lado, en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre también se ha procedido al rescate de cuatro personas y sus seis animales de compañía.
CARRETERAS
En relación con el tráfico en las carreteras provinciales afectadas por las lluvias por diversos desprendimientos, acumulación de agua y barro, ya se encuentran todas abiertas a la circulación, excepto la MA-6404 de Campillos a Teba en la comarca de Antequera, "aunque no presenta daños, solo acumulación de agua", ha indicado la diputada de Fomento e Infraestructuras Nieves Atencia.
En la Axarquía aún se sigue trabajando en las MA-5103 de Árchez a Corumbela, en la MA-3107 Benamargosa a Riogordo, en la MA-4105 Canillas de Aceituno a Sedella y en la MA-4106 A.7205 a Canillas de Aceituno, aunque no hay cortes en la circulación, ha indicado la Diputación en un comunicado.
Por su parte, en el Valle del Guadalhorce hay ciertos daños en las carreteras y tierra acumulada aún por retirar, aunque el tráfico es normal, y en la Serranía de Ronda ya se han limpiado todas las carreteras.
Por último, Atencia ha explicado que este miércoles "continuarán las labores de acondicionamiento de las mismas para garantizar el tránsito seguro por ellas".