MÁLAGA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga (UMA) inicia nuevo año con una programación que pone en primera línea el talento local. El sello alternativo seguirá siendo una característica predominante en los eventos que se darán cita en este espacio, ofreciendo al público opciones fuera del circuito más comercial y que no tienen hueco en otras carteleras.
Según han apuntado desde la UMA en un comunicado, se trata de "una programación que engloba todas las artes, desde las audiovisuales, sonoras y escénicas hasta las plásticas. Proyectos consagrados, en proceso o que se completan una vez que se abre el telón".
En este nuevo año, el Vicerrectorado de Cultura ha querido apostar por el talento autóctono de Málaga, la presencia de artistas malagueños o residentes en la provincia será mayor, concediendo también la oportunidad de subirse al escenario a creadores con corto recorrido, pero con un futuro prometedor.
Rafatal inaugura la programación de enero organizando y dirigiendo una vez más un ciclo de cine donde sus invitados eligen una película que ha marcado sus vidas para comentarla posteriormente a su proyección.
La oscarizada 'Mediterráneo' abrirá la veda el día 10 de enero con Javi Calleja como invitado. El relevo lo tomará el día 17 la artista Verónica Ruth Frías y el film 'La familia Fang' protagonizado por Nicole Kidman. Le seguirá el clásico 'Conan, el bárbaro' el martes siguiente, película escogida por el ilustrador y tatuador Mariano Ahumada, y se cerrará el mes el día 31 con 'Hedwig and the Angry Inch' y la visita de Samantha Hudson.
Debido a la extensión de los largometrajes y los encuentros que se realizarán con los invitados, las sesiones de cine comenzarán una hora antes de lo habitual, a las 18.00 horas. Las películas se exhibirán de manera gratuita y la entrada será libre hasta completar aforo.
Enero recoge el talento malagueño en el Contenedor Cultural los miércoles y jueves de escénicas y música respectivamente. El día 11 de enero Esther Ruíz, conocida artísticamente como Zira Williams, se sube al escenario del Contenedor con 'Manto', un espectáculo donde a través de los textos y la música se invita al espectador a aprender a ver y mirar.
El día 18 la danza contemporánea se hace con el escenario a través del cuerpo de Niche Ramírez y su 'Cabeza de Artista' en una obra de contexto contemporáneo subdividida en diferentes temáticas, imágenes, estados físicos y psicológicos. 'Revisitamos el Quijote' con una propuesta desde la comedia y la interactividad en 'Hambre,' un monólogo, se podrán disfrutar el miércoles 25.
En el apartado musical, Sonido Internacional presenta su nuevo álbum 'Sudaka Andaluz' el día 12 de enero, un proyecto en el que mezclan el rock latino, las rancheras, la cumbia, el reggae y el ska con elementos electrónicos. Lo latino da paso al hard rock de The Ivory Hawks en la presentación de su álbum 'The broken link' el 19 de enero. Clausura los jueves de música Daniel Blacksmith con 'Impulso' un concierto en formato íntimo con la música instrumental como protagonista.
Las entradas están a la venta a un precio único de tres euros y se pueden comprar de manera anticipada en la plataforma Wegow, o el mismo día del evento en la taquilla del Contenedor Cultural media hora antes del comienzo, si quedaran tickets disponibles. Los espectáculos empezarán a las 20.00 horas y cada pase incluye una consumición cortesía de Cervezas Victoria y Coca-Cola.
La oferta de talleres y cursos sigue presente en el Contenedor Cultural durante el nuevo año, iniciando la lista la actriz y creadora gaditana Rosa Romero y su taller 'Laboratorio de movimientos extraordinarios' el día 13 de enero. Romero propone una práctica compartida en torno a la observación y búsqueda de movimientos extraordinarios.
Uno de los artistas que impartió un taller de ilustración en las instalaciones del vicerrectorado recientemente, Omar Jannaan, será el encargado de inaugurar la sala de exposiciones del Espacio Cero en 2023 con 'Amor, humor y desamor' que se instalará del 19 de enero al 2 de marzo en la sala situada en el campus de Teatinos.
El Contenedor Cultural de la UMA mantiene el precio habitual de taquilla, tres euros con mínimas excepciones, "asequible para el bolsillo de cualquier espectador y pensando en la situación de los jóvenes, con el objetivo de que puedan acceder a la cultura gracias a estos precios populares", apuntan.