Steve Coleman, Eliane Elias y John Medeski, entre los artistas invitados
MÁLAGA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los legendarios contrabajistas Dave Holland y Ron Carter, músicos ambos que marcaron el ritmo de dos de las más celebradas formaciones de Miles Davis, dejarán su impronta en el 31 Festival Internacional de Jazz de Málaga.
Junto a ellos desfilarán entre el 8 y el 13 de noviembre tres compositores e instrumentistas situados entre los mejores de la experimentación más atinada, tales como el saxofonista Steve Coleman y el pianista John Medeski, y la también pianista Eliane Elias.
El sexteto de conciertos de la programación oficial se cerrará con el tradicional Fancinemajazz, en esta ocasión con un recorrido por canciones oscarizadas conducido por la Orquesta Sinfónica Provincial y el Javier Navas Sextet.
Los hosteleros asociados de Málaga capital (Mahos), la Asociación de hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y el Ayuntamiento de Málaga potenciarán Málagajazz, un proyecto que volverá a llenar de música en vivo toda la ciudad, tanto bares, restaurantes, hoteles y clubes como plazas y playas.
La concejala de Cultura de Málaga, Gemma del Corral, y el director gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, han presentado este miércoles el cartel de esta 31 edición. El presidente de Mahos, Jesús Sánchez, y el vicepresidente de Aehcos, Francisco Moro, también han estado presentes como artífices junto al Consistorio de Málagajazz, un proyecto para romper la estacionalidad del turismo cultural, aprovechar el benigno clima del otoño malagueño e implicar al empresariado en el desarrollo de políticas culturales.
Las entradas para el 31 Festival Internacional de Jazz saldrán próximamente a la venta. La tónica volverá a ser la contención en los precios, desde once hasta 36 euros, y descuentos progresivos de un 25 por ciento si se adquieren localidades para cinco conciertos, un 20 por ciento si se compran cuatro, y un 15 por ciento si se retiran para tres.
Cervezas Alhambra se incorpora como patrocinador en esta 31 edición, que cuenta con la colaboración de Mini Automotor, Obra Social "la Caixa", Fundación Sando, la Universidad de Málaga (UMA) y la Diputación de Málaga.
La "vital vocación espiritual, experimental e improvisadora" de Steve Coleman, según han definido, abre el Festival el miércoles 8 de noviembre. Visitará con Five Elements, proyecto primigenio que lo acompaña desde 1981, en los que también se alinean Jonathan Finlayson a la trompeta, Anthony Tidd al bajo, Sean Rickman a la batería y Myles Okazaki a la guitarra.
Ron Carter celebra su 80 aniversario con una gira de su 'Golden Stryker' Trío, una de sus insignes formaciones. El contrabajista que formó sección rítmica junto a Herbie Hancock al piano y Tony Williams a la batería en Miles Davis, tocará el jueves 9 en el Teatro Cervantes.
Este artista también ha militado en el grupo VSOP, en el que coincidió con Wayne Shorter, Freddie Hubbard, Hancock y Williams; el Great Jazz Trio con Hank Jones y Williams; o el sensacional cuarteto con Sonny Rollins, McCoy Tyner y Al Fosterr. Todos estos méritos se le reconocerán con el Premio 'Cifu' del Festival Internacional de Jazz de Málaga, un galardón que se instauró el año pasado para honrar al comunicador que mimó el género en 'Jazz porque sí'.
Eliane Elias, una pianista que ha grabado duetos junto a Herbie Hancock y ha sido directora musical de Gilberto Gil, acude el viernes 10 al Festival con el disco 'Dance of time' recién editado, y acompañada por Marc Johnson al contrabajo y Rafael Barata a la batería.
El carismático John Medeski, conocido por su trabajo dentro del innovador trío MMW --Medeski, Martin y Wood--, también ha colaborado con otros grandes como John Zorn y John Scofield y con supergrupos como The Word, Spectrum Road o Phil Lesh & Friends. Tocará el sábado 11 con su proyecto Mad Skillet. Will Bernard a la guitarra, Kirk Joseph al saxo y Terence Higgins a la batería le arropan para fundir el más profundo groove con jazz, blues y rock psicodélico.
El contrabajista británico Dave Holland acumula premios como dos Grammy, DownBeat Critics Poll en reiteradas ocasiones y galardones de Jazz Magazine y Jazz Times; y es uno de los músicos más solicitados del jazz de vanguardia. En el Cervantes se presentará el domingo 12 de noviembre en formato trío con el guitarrista Kevin Eubanks y el baterista Obed Calvaire.
El fin de fiesta del Festival Internacional de Málaga corre a cargo del Fancinemajazz. El lunes 13, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y el sexteto armado por el ilustre vibrafonista Javier Navas se unen para ofrecer un recorrido por algunas de las composiciones galardonadas con el premio 'Oscar a la mejor canción original'. Esta combinación forma parte de la programación de Fancine de la UMA, cuenta con los arreglos y la coordinación del compositor y pianista José Carra, y con el toque de prometedoras figuras como el saxofonista Enrique Oliver, el pianista Marco Mezquida o el baterista Ramón Prats.
MALAGAJAZZ
Ray Charles, Stanley Clarke, Al Di Meola, Ron Carter, John Scofield, Bebo Valdés, Chick Corea, Branford Marsalis, Herbie Hancock o Michel Camilo, entre otras muchas figuras del género, han pasado por el Festival Internacional de Jazz de Málaga. Tras 31 años, el Festival trasciende el espacio escénico convencional para convertirse en Málagajazz, para extenderse a toda la ciudad en una iniciativa auspiciada por el Consitorio y el Teatro Cervantes con la colaboración de los empresarios.
Málagajazz es un atractivo evento para el aficionado al género que edición a edición están construyendo los hosteleros asociados en Mahos, los hoteleros de Aehcos y el Ayuntamiento con el apoyo y coordinación de los teatros municipales de la ciudad.
Jam sessions en clubes, actuaciones gratuitas al aire libre de beat-jazz, flamenco latin jazz, jazz tradicional, 'standars' o jazz progresivo, citas en hoteles y restaurantes con el mejor indie-jazz, post-bop o bossa nova componen una oferta para todos los públicos que aprovecha el clima de la capital de la Costa del Sol para ayudar a desestacionalizar el flujo de turismo cultural.
La implicación de los sectores hostelero y hotelero, que potencian así sus respectivas temporadas bajas con una oferta dirigida a un público de alto nivel cultural, logrará a corto y medio plazo instaurar en Málaga un festival 'de verano' en pleno final de otoño.