Hotel puerto dique de levante málaga cinco estrellas lujo turismo capital
EUROPA PRESS/HOTEL SUITES MÁLAGA PORT
Actualizado: lunes, 6 noviembre 2017 12:59

Colectivos ciudadanos, sindicatos y partidos políticos, entre otros, insisten en abrir un debate en relación con el proyecto

MÁLAGA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Colectivos ciudadanos, sindicatos y partidos políticos, entre otros, han convocado una manifestación para el próximo 18 de noviembre a las 12.00 horas en el puerto de Málaga contra el futuro proyecto del hotel, de 135 metros de altura, en el dique de Levante.

Así unos 35 colectivos se han unido y han hecho un llamamiento a la ciudadanía, que "no va a parar hasta que lo consigamos", para participar en diversos actos y que comenzarán con la concentración, pero también se mantendrán encuentros ciudadanos "abiertos a la participación y el debate"; además de que saldrán a la calle para repartir hojas informativas y recoger firmas", ya que aprecian "un claro rechazo en la ciudad a este proyecto".

Desde el colectivo ciudadano 'Defendamos nuestro horizonte' Juan Antonio Triviño ha explicado que hay "un movimiento ciudadano" que "nace ante las condiciones de construir un rascacielos en el morro del puerto de Málaga".

Este colectivo 'Defendamos nuestro horizonte', que nació hace unos siete meses y cuyo posicionamiento apoyan más de 3.000 firmas, tiene una posición clara: "No queremos este edificio en ese sitio". "No estamos posicionándonos en contra del rascacielos, lo que no queremos es que se den ambas circunstancias, ese edificio en ese sitio", ha apostillado.

Para la plataforma, "el objetivo es abrir debate ciudadano en la ciudad", asegurando que se han conocido "muchas opiniones", aunque, no obstante, ha criticado que las ideas de la plataforma "no se han parado a escucharlas aquellos que promueven el rascacielos; sino que al contrario, la respuesta ha sido acelerar esa tramitación".

Triviño ha recordado que en septiembre de 2016 se presentó a la sociedad el citado proyecto del hotel y ha resaltado "por no ser habitual" la coincidencia de dos instituciones, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria, y dos partidos, PP y PSOE, que "apoyaban sin fisuras la construcción de ese rascacielos".

Ha lamentado, además, que "en esa fecha ni había existido debate, ni había consenso social, ni ciudadano y no se incluía en ninguno de los programas electorales de los partidos de las elecciones municipales", puntualizando que el PP "hacía de pasada una referencia de un hotel en el puerto y si hubieran dicho que era en el morro con toda seguridad hubiera variado".

En suma, ha continuado, en la citada fecha "aparece de pronto como el conejo de la chistera que saca el mago" un proyecto "que no se había hablado antes y que había sido rechazado en otras ocasiones".

"No nos queda otro remedio que llamar a la movilización ciudadana", ha expuesto Triviño, añadiendo que "es defender Málaga, como ya ocurrió en otros momentos", poniendo como ejemplo, entre otros, el Palmeral de las Sorpresas, que "se consiguió a través de la movilización ante la especulación de lo público, la privatización de lo que es de todos ante el interés de unos pocos en perjuicio de la mayoría y ante las mentiras y cantos de sirena como la creación de empleo". No obstante, ha considerado que ambos "no son comparables", ya que, a su juicio , el futuro hotel "va a romper la postal de Málaga".

Han explicado que con estas acciones, se pretende, entre otros, "contrarrestar la cantidad de tópicos que desde primera hora, por aquellos que defienden el hotel, se está haciendo", lamentando que "no ha habido transparencia; no ha habido participación y no ha habido concurso público; es casi una adjudicación directa".

"Lo que sí ha habido, y sigue habiendo, son prisas, muchas prisas en cambiar un suelo que es de todos los malagueños, que fue ganado al mar, porque así lo dice la ley, para un objetivo portuario complementario al tráfico de cruceros y de uso ciudadano", ha afirmado, añadiendo que se pretende hacer un hotel, "el más alto de la provincia que se va a ver a lo largo de toda Málaga y en un sitio emblemático y de forma permanente".

Por otro lado, han dejado claro que el colectivo es abierto "desde el día que nos constituimos" y "estamos abiertos a todos, incluido al PSOE, incluso, siendo ilusos, al PP". Asimismo, han pedido al grupo municipal socialista que "escucharan, si no al colectivo, a sus compañeros que han dado datos significativos que viene a avalar lo que estamos defendiendo".

"Estamos hablando de una construcción que, con toda seguridad, se va a convertir en apartamentos de lujo en un suelo público. Esa es la realidad del modelo que se quiere instalar", ha criticado Triviño.

ICONO

Por otro lado, ha afirmado que el "icono de Málaga", que es La Farola, de construirse el rascacielos "va a ser ensombrecida y se quedaría a oscuras": "Se nos vende que se va a convertir en un hotel, después en un museo y lo que no dicen es que la van a apagar, y ese es el regalo que le van a hacer por su 200 aniversario".

Al respecto, la parlamentaria andaluza de Podemos Carmen Molina ha criticado, asimismo, que "la prueba evidente de que no puede ser --el rascacielos-- el icono malagueño" es que "en las últimas décadas han sobreabundado la construcción de rascacielos a lo largo y ancho de todo el globo", por lo que "no puede considerarse una imagen significativa de la ciudad".

La diputada de Unidos Podemos Eva García Sempere ha recordado que han solicitado información y transparencia en el Congreso "y no nos están dando". De igual modo, ha llamado a la movilización del día 18 porque "podemos sacar información, ponerle voz a los problemas, pero sin movilización ciudadana difícilmente podremos parar nada".

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha afirmado que la actuación del rascacielos no es comparable con la llevada a cabo en el Muelle 1 y 2, ya que "lo que ahora se plantea es más irreversible": "Un multicine se puede quitar si no resulta viable, pero cuando esto se haga esto es irreversible". Eso sí, ha dicho que es comparable, a su juicio, en que en aquella ocasión y en esta movilización ciudadana "es quien puede parar este sinsentido".

Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, ha señalado que reflexión medioambiental sobre el proyecto "se ha hecho poca". "Se ha hablado del impacto paisajístico, que es fortísimo, y entra dentro del ambiental, pero son otros muchos impactos los que va a sufrir toda la bahía de Málaga y la ciudad".

"La ciudadanía va a demostrar que no es eso lo que ha pedido para la ciudad y no es eso lo que quiere ni tampoco considera que ese sea el desarrollo de la ciudad, que hay otra forma, y la sostenibilidad es básica", ha concluido.

El secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, Antonio Solano, ha dicho que "no estamos en contra de la construcción de ningún hotel, ni ningún edificio de apartamentos, pero no precisamente en ese sitio que, previamente, iba destinado a uso del puerto o uso social". Ha lamentado, de igual modo, "la encerrona que supondría hacer este edificio en ese sitio" en referencia a la movilidad en la zona.

Ha añadido, además, que hay un ejemplo en Málaga de este tipo de edificios hoteleros, que no es lo que ahora se demanda, en alusión al edificio El Coloso, en Torremolinos, "que desde mediados de los 70 lo tenemos parado sin que nadie le meta mano porque hoy en día ese tipo de instalaciones son inviables", ha concluido.

Por último, desde CGT han afirmado que "lo que está en juego es, además, el modelo de ciudad", cuestionándose "qué tipo de ciudad se está haciendo". Asimismo, desde Iniciativa Andalucista ha dicho que "argumentos no nos faltan para decir no a este rascacielos", ha concluido.

En la rueda de prensa, han asistido, entre otros, las Federaciones de Asociaciones de Vecinos Unidad y Solidaridad; los Sindicatos CCOO, UGT y CGT; la Organización de Consumidores Facua; Ecologistas en Acción; y la plataforma 'Bosque Urbano', entre otros.

Más noticias

Leer más acerca de: