Francisco Salado, presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, destaca la recuperación turística a niveles previos a la pandemia en el segmento deportivo
Francisco Salado, presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, destaca la recuperación turística a niveles previos a la pandemia en el segmento deportivo - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado: martes, 31 mayo 2022 13:46

Salado destaca el potencial del binomio turismo-deporte como motor de atracción de visitantes

MÁLAGA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha subrayado el potencial que el segmento deportivo tiene como motor de atracción de visitantes al destino y ha indicado que en lo que va de año 200 equipos ya han celebrado sus pretemporadas en la provincia, lo que supone alcanzar niveles previos a la pandemia de la COVID-19.

Según los datos de Turismo Costa del Sol el segmento deportivo aportaba a la provincia hasta 2019 más de 700.000 turistas anuales, ha dicho Salado en su participación en el foro 'Southern Tourism Meeting0, que bajo el título 0Turismo Deportivo, retos y oportunidades' ha organizado ABC y en el que también ha participado la consejera delegada de la entidad, Margarita Del Cid.

El presidente de la Diputación y de la empresa pública de Turismo ha insistido, en que "los grandes eventos deportivos suponen además una importante promoción y visibilidad para los destinos en los que se celebran como es el caso de la vuelta ciclista".

"Nos encontramos en un momento en el que ya sí podemos decir que estamos en la tan esperanzada reactivación de la actividad turística, tras los efectos tan negativos sufridos por la crisis sanitaria, y especialmente adversos para el sector turístico de la provincia de Málaga, del que les recuerdo viven 117.000 familias y 14.000 empresas", ha aseverado.

Esta recuperación se produce también, según ha indicado el máximo responsable de la entidad, en el segmento 'Sport Destination', que "Turismo Costa del Sol puso en marcha, en otro paso hacia delante en su camino por ofrecer productos y servicios adaptados a todas las motivaciones del turista".

La entidad pretende con esta marca impulsar el trabajo conjunto de la iniciativa pública y de los empresarios privados en beneficio de este segmento. Así, ha aludido a las "magníficas condiciones e infraestructuras de la Costa del Sol", que "motivan el que grandes selecciones internacionales disfruten de nuestros hoteles de gran calidad, de instalaciones deportivas de elite y de un clima extraordinario".

Salado ha hecho hincapié en la importancia de que "atletas foráneos pueden retomar, dos años después, sus programas de entrenamiento en diferentes municipios malagueños y recuperar una cuota muy significativa de sus turistas deportivos internacionales, tras caer las limitaciones que tanto pesaban como consecuencia de la pandemia".

RECORRIDO PARA SER "DESTINO DE REFERENCIA"

"El destino tiene capacidad y argumentos de sobra para destacar en este segmento, que tiene mucho recorrido para posicionarnos como un destino de referencia", ha añadido el presidente provincial, quien ha aclarado que esta no es la primera incursión de Turismo Costa del Sol en la gestión turística del deporte: "Llevamos años trabajando en el turismo activo, y en el segmento de golf, que tantos beneficios trae al destino".

Tras destacar la importancia que para el destino tiene acoger en el 2023 la Solheim 2023, Salado ha agregado que "el segmento 'Sport Destination' nos ayuda también a fidelizar a nuestros visitantes" y supone "un paso adelante en la gestión de la estacionalidad, con la promoción del destino también en invierno".

"Queremos ser optimistas y suponemos que finalmente las cifras de ocupación serán muy parecidas o ligeramente inferiores a las de 2019 porque las reservas son ahora más tardías y nuestros potenciales turistas han modificado sus conductas", ha dicho el presidente de Turismo Costa del Sol.

En cuanto al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, ha recordado que ha sido el que más tráfico internacional ha recuperado de la de península. "Sólo las islas superan el ritmo de recuperación logrado por el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol", ha apuntado, añadiendo que también el destino ha recuperado el nivel de empleo turístico previo a la pandemia.

"Según los datos de la EPA del primer trimestre del año, un total de 113.636 trabajadores desempeñan su actividad en esta industria en la provincia de Málaga, lo que confirma la vuelta a los datos de 2019", ha sostenido Salado.

En cuanto a previsiones y según los datos de que dispone la entidad, en el periodo del 1 de junio al 30 de septiembre de 2022, con respecto al mismo periodo del año anterior, "estimamos que se incrementará el número de asientos de avión hacia el aeropuerto de Málaga en un +48,1%".

Así, se ofertarán en este periodo casi 4,6 millones de plazas, con un crecimiento del 0,5% sobre el mismo periodo vacacional de 2019. "Es decir que hemos recuperado los niveles de conectividad previos a la crisis sanitaria", ha finalizado el presidente de la entidad.

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