Turismo Costa del Sol ha plantado ya 1.000 árboles y dispone de suelo para 400.000 más
MÁLAGA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Costa del Sol se ha convertido en el primer destino turístico nacional, y entre los pioneros en Europa, en ofrecer una herramienta a los turistas con la que puedan medir y compensar su huella de carbono en el destino, marca que compensará plantando árboles.
Así, lo ha hecho público este miércoles en rueda de prensa, el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, en la que ha presentado este "ambicioso proyecto" para "calcular y compensar las emisiones que genera cada turista" midiendo "la huella de carbono que produce cada viajero desde que sale de su ciudad de origen, durante el tiempo que pasa sus vacaciones en la Costa del Sol y cuando regresa a casa, dándole después la posibilidad de compensar ese impacto en proyectos de reforestación ambiental en la provincia de Málaga o en proyectos de compensación homologados".
Para ello, según ha explicado Salado en un acto en el que ha estado acompañado por miembros de la comisión permanente, "vamos a hacer uso de las nuevas tecnologías, porque también somos pioneros y referentes como destino turístico tecnológico."
Así, Turismo Costa del Sol pone a disposición de los visitantes una herramienta digital que les permita calcular su huella y en un solo trámite ejercer su acción de compensación. Mediante cinco sencillas preguntas, y a través de un complejo modelo en base al Big Data de Turismo Costa del Sol, se obtienen los datos necesarios para que la calculadora turística estime la cantidad de dióxido de carbono emitido en su viaje a la Costa del Sol y ofrezca unas sencillas opciones para compensar lo emitido.
Las preguntas en cuestión son el número de personas que viajan, país y ciudad de origen desde el que lo hacen, transporte utilizado para el viaje, duración de la estancia y transporte utilizado en la provincia.
Con esos datos, la calculadora turística ofrece la estimación de dióxido de carbono emitido y cómo poder compensar, en la práctica, lo emitido con plantaciones de árboles en la provincia de Málaga, colaborando además con ese "proyecto líder de la institución provincial que es Málaga Viva, que ya lleva plantados más de 340.000 árboles en la provincia y está creando bancos de terrenos para reforestar y compensar la huella de carbono".
Esta herramienta estará disponible en cuatro idiomas, español, inglés, alemán y francés en la web y el turista que compense sus emisiones con la plantación de árboles en la provincia a través de la herramienta de Turismo Costa del Sol "recibirá de inmediato un certificado personalizado con el código QR y link al bosque que ha contribuido a repoblar así como información sobre el mismo, con detalle de dónde se ha plantado su árbol".
AMPLIA DIFUSIÓN
Turismo Costa del Sol dará difusión a este proyecto en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, las estaciones de tren, las oficinas de turismo, en redes sociales y en colaboración con las asociaciones del sector, en un proyecto diseñado en dos fases que consisten en divulgación y concienciación, donde Turismo y Planificación Costa del Sol asume el coste y le regala la plantación a los turistas que han tomado la iniciativa de compensar su impacto ambiental.
Y una segunda fase de consolidación, en la que se procederá a incorporar una pasarela de pago para que los turistas que visiten la Costa del Sol puedan compensar asumiendo ellos dicho coste y decidiendo si quieren compensar en la Costa del Sol o a través de cualquier otro proyecto de sostenibilidad validado por la ONU.
Todo ello tendrá una doble evaluación para certificar la compensación realizada a través de una auditora y mediante su inscripción en el registro del Ministerio de Transición Ecológica.
Una vez más, según ha declarado Salado, "la Costa del Sol vuelve a ser pionera y se convierte en referente con un proyecto en el que Turismo Costa del Sol lleva tiempo trabajando y que es una muestra más de la clara apuesta que tanto Diputación de Málaga como Turismo Costa del Sol hacen por la sostenibilidad del destino."
"Porque además, la sostenibilidad es quizás uno de los mayores indicadores de calidad, prestigio e imagen de un destino. Y la Costa del Sol debe competir y va a competir en esa liga. Porque estamos convencidos de que el desarrollo turístico sostenible debe marcar el eje de las líneas de crecimiento de la Costa del Sol", ha señalado.
No en vano, y según los datos de que dispone Turismo Costa del Sol, cada vez son más los turistas que valoran este aspecto en su criterio de decisión a la hora de optar por el lugar en el que van a disfrutar de sus vacaciones. "La gestión sostenible se convierte en un factor clave para proporcionar experiencias positivas a los clientes y, en definitiva, para convertir al destino en cada vez más competitivo", ha insistido.
Según los datos que maneja la entidad, los turistas muestran cada vez más su voluntad y deseo de reducir el impacto medioambiental durante su estancia, sin que ello suponga perder comodidades en sus vacaciones. Cada vez más, el turista quiere saber cuánto contamina y quiere compensar ese impacto de su viaje.
Con proyectos como este, la Costa del Sol "ofrece al visitante una experiencia cada vez más personalizada, más auténtica, respetuosa con el medio ambiente, confortable y saludable".
Salado ha destacado que la propia entidad que preside también ha querido medir el impacto que produce para compensar nuestra huella de carbono. "Es decir, en Turismo Costa del Sol queremos predicar con el ejemplo", ha dicho. En el proyecto 'Costa del Sol Sostenible', Turismo Costa del Sol ha calculado las emisiones de dióxido de carbono realizadas por la empresa para los años 2019, 2020 y 2021, en sus acciones y ha conseguido del Ministerio de Transición Ecológica el sello de 'Cálculo'.
Ha calculado las emisiones generadas por Turismo Costa del Sol en sus acciones, ha realizado un Plan de reducción de emisiones, ha inscrito en el Registro nuestra Huella de Carbono, ha obtenido la Certificación Calculo-Reduzco y ha compensado toda la Huella de Carbono generada.
La entidad está desarrollando un Plan de Reducción que le permita reducir nuestras emisiones, a un 3% lo que supondría emitir 55,45 toneladas menos el próximo año. Ha incentivado la plantación de bosques en la provincia, concretamente en el municipio axárquico de Arenas, con la adquisición de los derechos de compensación de dióxido de carbono. Y ha apoyado los proyectos de investigación para la regeneración de los fondos marinos. También va a generar nuevos proyectos de compensación con la colaboración de Fundaciones y ONG.