Zona Futura De Obras De Costas En Estepona
EUROPA PRESS/GOB
Actualizado: martes, 7 febrero 2017 18:02

MÁLAGA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha visitado este martes los municipios malagueños de Manilva, Casares y Estepona para conocer los daños causados por el temporal de diciembre y supervisar el inicio de las primeras actuaciones del Estado, que han comenzado por la zona más occidental de la provincia. En dichas localidades, la Demarcación de Costas invertirá 1,7 millones de euros para estos trabajos.

En primer lugar, junto al alcalde de Manilva, Mario Jiménez Rodríguez, y el jefe provincial de la Demarcación de Costas, Ángel González-Castiñeira, Briones ha recorrido parte del paseo marítimo afectado por el temporal donde ya trabajan las máquinas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), a través de Costas, ha previsto una inversión superior a los 300.000 euros para paliar los daños causados por las lluvias en Manilva. En concreto se trabaja en la reparación de una rampa de acceso y en la retirada de restos de material de las playas.

El alcalde ha manifestado su gratitud al subdelegado por la "rapidez y eficacia" del Gobierno en atender la demanda del municipio para sus playas, elemento esencial para el sector turístico y la economía local.

El subdelegado ha recordado que son 4.150.000 euros los previstos por el Gobierno de España para toda la provincia, "una apuesta importante y ágil del Gobierno, que primero reaccionó para declarar la zona de emergencia y luego dictó orden de ejecución de proyectos y dio el presupuesto para los problemas generados en el litoral".

Sólo en Manilva se moverán 30.000 metros cúbicos "y medio millón en total para toda la zona de playa afectada en la provincia", ha apuntado Briones, quien ha destacado "la importancia de la colaboración estrecha entre administración local y el Gobierno de la nación para poner en marcha lo antes posible los trabajos".

De momento se acometerán trabajos de recogida y limpieza de playas, así como de infraestructuras dañadas, para después, a partir de marzo, comenzar la reposición de arenas, "que antes se hace imposible por el perfil de invierno de las playas y por la probabilidad de temporales".

Posteriormente, Briones se ha desplazado hasta Casares, donde en compañía del alcalde, José Carrasco Martínez, y del jefe provincial de la Demarcación de Costas han visitado la zona de la desembocadura del arroyo Parrilla, donde aproximadamente se invertirán 100.000 euros para su mejora.

En esta localidad, ha señalado, se actuará sobre el arroyo Parrilla, cuyo puente quedó destruido por el desbordamiento, y Costas acometerá la retirada de restos y escombros, así como la recogida de materiales en la desembocadura y la reposición de arenas.

"No podemos ejecutar la construcción del puente porque está fuera del dominio público marítimo terrestre, ni tampoco actuar sobre los daños a los lados del cauce, ya que es la Junta de Andalucía, concretamente la Dirección de Aguas, la que tiene competencias en ese tramo", ha apuntado Briones.

Finalmente, el subdelegado y el alcalde de Estepona, José María García Urbano, han comprobado los daños causados por las lluvias el mes de diciembre en la desembocadura del arroyo Vaquero, donde comenzarán las actuaciones la próxima semana.

Debido al gran deterioro que ha sufrido toda la costa de Estepona, Gobierno invertirá 1.300.000 euros. El alcalde ha agradecido la visita del subdelegado, "quien desde el primer momento fue nuestro enlace con el Estado, y la diligencia administrativa que ha permitido la rápida contratación de obras".

En global, se han detectado daños en accesos a las playas y mobiliario, desprendimientos y arrastres en zonas de senderos, paseos y playas de los términos municipales afectados --Manilva, Casares, Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Málaga y Rincón de la Victoria--.

Con las actuaciones previstas mejorarán las zonas afectadas por el intenso temporal padecido en la zona oeste de la provincia, ya que se procederá a la recuperación medioambiental, reposición de accesos y restauración de escolleras.

El subdelegado ha garantizado que todas las playas del litoral malagueño "estarán en óptimas condiciones" para la Semana Santa y "perfectamente" en la época estival.

Briones ha reiterado la celeridad del Ministerio y la agilidad de la Demarcación de Costas para cumplir la resolución lo antes posible, "lo que nos va a permitir, no sólo arreglar los desperfectos sufridos, sino preparar las playas con tiempo para épocas turísticas".

Los municipios de Marbella y Estepona, con amplia extensión costera y donde se han sufrido los mayores daños, "son los más beneficiados por las obras de emergencia aprobadas por el Gobierno", y a cada uno de ellos se destinará más de un millón de euros.

Más noticias

Leer más acerca de: