MÁLAGA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Civisur y la Fundación Unicaja han firmado este martes un convenio para el primer Premio Civisur para tesis doctorales de las universidades de Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide.
En el acto han participado el responsable de Servicio de Publicaciones y Libros de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas, y los copresidentes de Civisur, Luis Merino y Manuel del Valle.
Luis Merino ha explicado, en rueda de prensa, cómo surgió este premio y ha detallado que dentro del eje Málaga-Sevilla hay diversas comisiones de trabajo, siendo una de ellas el de Universidad e Investigación. Así, ha relatado que el grupo de trabajo propuso y ha sido aceptado por Civisur crear un premio de investigación.
El premio tiene una dotación económica de 4.000 euros, pero "sobre todo, y lo más importante es que permite la publicación del trabajo que se elija", ha señalado Merino.
La temática es "diversa" siempre y cuando "sea interesante para ambas provincias y para Andalucía", siendo, entre otros, temática medioambiental, agricultura, económica o jurídica. "Pretendemos que este premio se consolide y sea anual", ha agregado.
Al respecto, el catedrático de la Facultad de Económicas de Málaga y coordinador de la Comisión de Universidades e investigación de Civisur, Daniel Carrasco, ha asegurado que se ha perseguido que "las temáticas no fueran limitadas porque limitábamos las posibilidades de presentación de tesis al premio".
Merino ha hecho hincapié en que "Civisur lo que pretende es abrir nuevos cauces de comunicación entre Málaga y Sevilla", añadiendo que también se busca "complicarle la vida a malagueños y sevillanos para que pensemos en común y pongamos encima de la mesa proyectos interesantes para el eje de Málaga y Sevilla", ha dicho, lo que redundará en Andalucía.
De igual modo, ha valorado la participación de la Fundación Unicaja "que tiene la sensibilidad suficiente para detectar temas que pueden ser interesantes y ojalá lo sean".
Por su parte, el catedrático de Económicas ha señalado que la publicación la realizará Civisur "con el apoyo de la Fundación" y ha detallado que en las bases se explican las condiciones mínimas para participar y los criterios de evaluación.
El jurado estará compuesto por un representante de cada universidad, más otro representante de Civisur, pero, asimismo, "dado que los temas son especializados habrá especialistas en función de los contenidos que se hayan presentado en las tesis doctorales", ha señalado Carrasco.
En suma, se busca estimular la labor investigadora conjunta entre los profesores de las tres universidades, en el ámbito de líneas de investigación que, de alguna manera, estén vinculadas con la creación de sinergias en las relaciones entre investigadores de las universidades Sevilla, Pablo de Olavide y Málaga, la mejora de los servicios y de la gestión pública entre ambas ciudades, u otros campos que beneficien la actividad conjunta de empresas, administraciones públicas, o la sociedad civil en general de las ciudades de Sevilla y Málaga, han concluido.