Crespo dice a Díaz que PSOE apoyó el actual sistema de financiación autonómica y alaba el trato del Gobierno a Andalucía

Carmen Crespo
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 3:48

Afirma que el rechazo de la presidenta andaluza a la reforma fiscal es una "simple cuestión de confrontación, que es su deporte habitual"

MÁLAGA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha respondido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que el actual sistema de financiación autonómica es el mismo que en su día apoyó el PSOE, con el expresidente andaluz José Antonio Griñán a la cabeza, quien afirmó, según ha recordado la dirigente del PP, que era "el sistema ideal para los intereses" de esta Comunidad Autónoma.

Crespo, quien ha presidido en Málaga la toma de posesión del nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el teniente coronel Jesús Esteban Gutiérrez, se ha pronunciado así tras ser cuestionada por la petición de Díaz y del jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, de que se convoque una conferencia de presidentes para revisar la financiación autonómica.

Ha indicado a los periodistas que no va a decir que el sistema "puede ser mejor o peor pero en este momento hay eso". Así, ha defendido el trato que da el Ejecutivo central a la región andaluza, "una de las más beneficiadas de España".

"Con lo que hay, el Gobierno procura repartirlo entre las comunidades autónomas y se está tratando muy bien a Andalucía aunque se darán pasos para mejorar cuando haya más recaudación", ha incidido a los periodistas.

Andalucía, ha reiterado, está "en un punto de mira especial" por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. En este sentido, la delegada ha asegurado que en estos momentos hay unos recursos económicos "y hasta que no se aumenten y el Estado tenga más, no podemos cambiar las reglas del juego porque no hay más para repartir".

Ha recordado las aportaciones del Estado a la Comunidad Autónoma andaluza, con más de 19.000 millones a través del plan de pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica, lo que ha permitido a Andalucía "mantener servicios como sanidad y educación". Según Crespo, del dinero recibido para el plan de pago a proveedores "ha habido un alto nivel para pagar facturas de sanidad".

REFORMA FISCAL

La responsable del Gobierno central en Andalucía ha lamentado también la oposición de Susana Díaz a la reforma fiscal aprobada por el Ejecutivo y ha reiterado lo que ya trasladó a la presidenta andaluza públicamente: "no afecta a los recursos porque sólo afecta al tramo estatal, nada que ver con la recaudación".

En su opinión, el rechazo de Díaz es "una simple cuestión de confrontación, que es su deporte habitual". De esta manera, ha vuelto a incidir en que la reforma fiscal "es muy importante para las familias que tienen más dificultades y no entendemos por qué --Susana Díaz-- se pone en contra de una rebaja que es importantísima para las clases más desfavorecidas de nuestra Comunidad Autónoma".

Leer más acerca de: