ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 25 (EUROPA PRESS)
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha saludado la extinción 45 días después del incendio forestal en Sierra Bermeja (Málaga) y ha trasladado que es "el momento" de dar "ilusión y posibilidades" a los siete municipios que ha resultado afectados para "emprender el futuro".
"El Foro Social y el Comité Técnico en la zona ya está creado y, por tanto, está trabajando en la emergencia. El incendio está extinguido para poder dar ilusión a la zona", ha indicado Crespo, quien ha remarcado la inversión de 4,6 millones de euros proyectada por la Junta para "restaurar" la amplía extensión de terreno que resultó calcinada por las llamas.
A preguntas de los periodistas en Roquetas de Mar (Almería), donde ha tenido un recuerdo especial al bombero forestal Carlos Martínez Haro fallecido mientras participaba en las labores de extinción en los primeros días, ha hecho alusión, asimismo, a la investigación que se mantiene abierta en vía penal para determinar la autoría del fuego y dirimir responsabilidades.
"No queremos influir en esa investigación y espero que esté muy cerca ya que el Seprona determinó que había sido provocado", ha afirmado respecto a las diligencias previas incoadas por el juzgado de Ronda cuyo titular mantiene el secreto de actuaciones.
Crespo ha asegurado que "todos los indicios" apunta a un incendio "provocado" y ha emplazado a "esperar a que culmine la investigación para saber quién provocó el incendio, lo que es importante también para la ciudadanía".
Al hilo de esto, ha recordado que el presidente de la Junta andaluza, Juanma Moreno, abogó por endurecer las penas contenidas en el Código Penal con la remodelación de artículo 135 que permite "que paguen los que hicieron ese incendio que se ha llevado por delante la vida de una persona y la vida diaria de una zona rural tan importante de Málaga como es Sierra Bermeja, Estepona, Jubrique o Genalguacil".