Reunión CEA Gonzalez de Lara Marín Cs Noriega Pardo y Hernández economía azul
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 julio 2017 14:40

Marín "recoge el guante" de los empresarios en este sector, que destacan el potencial de riqueza y empleo que tiene para Andalucía

MÁLAGA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Juan Marín, ha asegurado que exigirá a la Junta una apuesta por la denominada economía azul, es decir, aquella vinculada con el mar, en el presupuesto de 2018. No obstante, ha advertido de que antes de que se empiecen a negociar las cuentas del próximo ejercicio con el PSOE "tiene que haber una reforma del impuesto de sucesiones y donaciones".

En Málaga, ha asegurado al respecto que continúan negociando con el Gobierno de Susana Díaz "y no se ha cerrado". "Seguimos hablando y sé que le preocupa al señor Moreno Bonilla --presidente del PP andaluz-- pero tranquilo, seguimos negociando", ha apostillado en referencia a este tributo.

"Cuando hablemos de presupuesto hablaremos de inversiones", ha sostenido en declaraciones a los periodistas tras reunirse con los presidentes de los empresarios andaluces y de Málaga, Javier González de Lara; y del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, Javier Noriega, respectivamente, quienes les han recalcado la importancia de este sector para el crecimiento del empleo y la riqueza en la región.

Marín ha explicado que se le han trasladado una serie de proyectos, algunos de competencia autonómica, otros nacionales y otros de carácter provincial, que se irán llevando a las respectivas instituciones. "Nuestro compromiso es trabajar de la mano de la CEA y el clúster para que muchos de los proyectos se hagan realidad", ha asegurado.

"Hemos hablado de presente y de construir futuro, de construir riqueza y aprovechar la situación y las posibilidades de Andalucía. Tenemos 950 kilómetros de costa y hemos vivido mucho tiempo de espaldas al mar y tenemos que aprovechar las oportunidades", ha sostenido.

Así, ha recalcado que Ciudadanos tiene que servir de interlocutor con las administraciones para que estas "no sean un obstáculo" para el desarrollo de proyectos empresariales, que "son los que crean empleo y riqueza y hay una gran oportunidad para avanzar en un momento en el que la economía sigue creciendo y es necesario que haya estabilidad política y coordinación entre instituciones".

Según Marín, con 8,5 millones de habitantes en Andalucía y una tasa de paro superior al 26 por ciento, que está "bajando", se puede "hacer mucho más". En el encuentro con los empresarios también se ha abordado la importancia de que las empresas tengan mayor dimensión, de manera que se puedan exportar sus servicios "y mirar a Europa y al resto del mundo".

El también líder de la formación naranja en Andalucía ha recalcado que se está "construyendo empleo y riqueza", destacando las leyes como la de emprendimiento, "que saldrá adelante" este miércoles; y la de Formación Profesional, en septiembre, "para formar a las futuras generaciones y que formemos a profesionales para lo que nuestras empresas van demandando".

DIVERSIFICAR EL TEJIDO PRODUCTIVO

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha incidido en la importancia de abordar la diversificación del tejido productivo de la región: "la mejor forma de hacerlo es generar actividad en sectores que hasta ahora no la han tenido".

Así se ha referido a este clúster, que con 52 empresas integradas de diverso tamaño, está presente en distintas actividades productivas y que hay que aprovechar para "hacer una Andalucía más fuerte y consolidada".

El presidente del Clúster Marítimo-Marino, Javier Noriega, ha recordado, por su parte, que desde 2014 a 2020 en la Unión Europea se ha abierto "la mayor ventana de posibilidad en el 'blue growth' --economía azul--", y ha hecho hincapié en que Andalucía es "una de las economías más privilegiadas por su posición geográfica en el
mar de Alborán, que le hacen ser una región estratégica para Europa".

En esta reunión de trabajo se han entregado a Ciudadanos "claves" que consideran "fundamentales para que revierta en la creación de empleo y riqueza". "Es un sector que no ha dado un paso atrás, con exportaciones e importaciones. El PIB de estas actividades económicas se ha mantenido o ha supuesto para Andalucía el 4,3 por ciento, y requiere de apoyo y estrategia marítima", ha considerado.

A juicio de Noriega, las instituciones deben tener esta economía azul en sus agendas y que "miremos al mar con proyectos singulares" que reviertan en la creación de empleo y riqueza, destacando, por ejemplo, cómo los puertos "vertebran el territorio". Todo ello, ha incidido, respetando los mares, la flora y la fauna: "el medio ambiente ocupa un lugar transversal y prioritario".

Más noticias