La AJE alerta de que hay una "burbuja del emprendimiento" que "aísla" a los empresarios noveles en incubadoras públicas
MÁLAGA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Málaga ha instado este viernes al Consistorio a que luche contra la "alta mortalidad" de las empresas jóvenes de la ciudad, a través de una serie de propuestas incluidas en una moción que la formación presentará a la próxima Comisión de Economía.
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Juan Cassá, y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Enrique de Hoyos, han mantenido un encuentro de trabajo para presentar la batería de iniciativas a la Comisión y analizar la situación de las pequeñas entidades conformadas por emprendedores noveles.
Así, han alertado de que el 60 por ciento de las sociedades jóvenes "mueren" durante los primeros cinco años de actividad, lo que han calificado como una "alta mortalidad empresarial".
Según ha explicado Cassá, Cs "quiere aprovechar la experiencia de la AJE de Málaga para trabajar, vía convenio, en medidas que desde el Ayuntamiento traten de luchar contra la alta mortalidad empresarial y faciliten la concurrencia de las pequeñas empresas en contratos públicos".
En este sentido, ha explicado que algunos pliegos de condiciones de estos contratos están "sobredimensionados", por lo que ha instado a que "no se inflen" y puedan ser "competitivos" para estas empresas. Además, la iniciativa de Cs insta a que las entidades jóvenes aporten patentes y productos propios a los contratos públicos "para apostar por el valor añadido y las soluciones que reviertan en la ciudad".
Otro aspecto clave de la moción, según ha advertido el portavoz, es acabar con las ayudas e incentivos "por orden de llegada", abogando por "la concurrencia competitiva".
"Quiero destacar especialmente la figura del joven empresario porque en sus manos está gran parte del dinamismo y del futuro de esta ciudad", ha argumentado, agregando que desde el Ayuntamiento se ha realizado un trabajo que "tiene que ser completado".
Al respecto, la moción de la formación naranja incluye una serie de preguntas orientadas a "conocer los datos de incubadoras, aceleradoras y centros de empresas municipales para tener diagnósticos claros", exigiendo más transparencia en los resultados de estos centros para emprendedores, y "reenfocar las políticas si es preciso".
AJE
Por su parte, De Hoyos ha alertado de la existencia de una "burbuja del emprendimiento", que según ha argumentado, fomenta que el emprendedor joven se "aísle" en incubadoras "de las que las administraciones no ofrecen datos" y "se aleje de la realidad empresarial".
"Hay una labor muy buena que hacen las incubadoras; pero no solo se trata de acoger y subvencionar al joven; porque corren el riesgo de aislarlo", ha advertido, agregando que un joven emprendedor es empresario "desde que monta su empresa y tiene que relacionarse con su entorno para conocer éxitos de fracaso y de éxito y evitar así la gran mortalidad empresarial que existe".
Por último, ha señalado que las políticas de emprendimiento que se realizan en estos espacios "están enfocadas a descubrir al próximo creador de un nuevo Facebook o Google", lo que puede, en su opinión "generar frustración y fracasos". "En Málaga hay muchos más emprendedores", ha apuntado.