MÁLAGA 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario andaluz de Ciudadanos (Cs) por Málaga Carlos Hernández ha reclamado la implicación de la Junta de Andalucía en el proyecto para revitalizar el yacimiento del Cerro del Villar, que se encuentra junto a la desembocadura del río Guadalhorce de la capital malagueña, y que sea un atractivo turístico más de la ciudad.
Hernández ha trasladado hasta el Parlamento andaluz la petición al consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, para que el Gobierno andaluz defina las medidas previstas en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, que este mismo verano comenzó los trámites, tras una iniciativa del grupo municipal de Cs, para promover un parque arqueológico en estos vestigios fenicios.
En este sentido, el parlamentario malagueño ha recordado a Europa Press la importancia de los restos que se encuentran allí, ya que "podrían arrojar mucha luz sobre el origen de la ciudad de Málaga".
Además, ha insistido en la necesidad de que la Junta de Andalucía desarrolle el proyecto junto con el Ayuntamiento de Málaga para "rescatar del olvido a la Málaga fenicia".
Hernández ha cuestionado al Ejecutivo andaluz sobre el estado de esta cooperación y las perspectivas de actuaciones para el centro de interpretación que hay previsto llevar a cabo. "Queremos que un atractivo cultural de esta índole, importantísimo para el origen de la ciudad de Málaga, se convierta realmente en atractivo turístico", ha concluido.
El yacimiento fenicio del Cerro del Villar se ubica en la desembocadura del río Guadalhorce, en su margen derecha y formando un delta a modo de barra fluvial ovalada y rodeada de cauces fluviales. Fue identificado como Zona Arqueológica en 1965, realizándose diversas actuaciones arqueológicas.
La investigación arqueológica sacó a la luz un asentamiento fenicio de grandes dimensiones, fundado en el siglo VIII a. C. y abandonado en los años 580-550 a.C. a causa de grandes inundaciones.
En términos generales, este yacimiento muestra una urbanística muy compleja, desarrollada y, a veces, muy sofisticada, según el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.
El patrón urbano se organiza en base a grandes viviendas separadas por patios y calles porticadas. Más que ante una colonia comercial es una ciudad, existiendo áreas de mercado, restos de posibles edificaciones portuarias, una probable muralla y vestigios de un cinturón industrial.
El Cerro del Villar servía de puerta de entrada hacia las tierras altas de Granada y campiña cordobesa y sevillana, es decir, hacia Tartessos. Este asentamiento es uno de los accesos naturales más importantes de la costa malagueña hacia el interior.