Esta iniciativa se desarrolla en la capital y en su primera edición han participado unos 10.000 escolares de entre 5 y 16 años
MÁLAGA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Málaga presentará una moción en el próximo pleno para que la institución se sume al proyecto Málaga Byte, que desarrolla el Ayuntamiento de la capital para divulgar la programación y la robótica entre los escolares, llevándolo a los municipios menores de 20.000 habitantes.
Así, el portavoz de la formación naranja, Gonzalo Sichar, ha señalado a Europa Press que su grupo en el Consistorio, del que es edil, impulsó la creación de este proyecto y que consiste en realizar talleres de programación, robótica y tecnología para estudiantes de Primaria y Secundaria, además de formar a profesores en la docencia de estas materias y facilitarles recursos útiles para sus clases.
En la primera edición de este programa participaron unos 10.000 escolares de entre cinco y 16 años y numerosos profesores se formaron en los talleres de capacitación. Por el "éxito" con el que se ha desarrollado, Sichar ha destacado que este programa debe extenderse a los municipios menores de 20.000 habitantes a través de la Diputación.
"Además de las habilidades y beneficios personales que reportará a los que participen la implantación de Málaga Byte en toda la provincia contribuirá a despertar vocaciones científicas entre los jóvenes, especialmente entre las mujeres, avanzando además en materia de igualdad; y mejorará también la empleabilidad de los que residen fuera de la capital", ha considerado.
El portavoz de Cs en la Diputación ha recordado que la Comisión Europea estima que en 2020 existirán alrededor de un millón de puestos de trabajo vacantes en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Europa que necesitarán ser cubiertos. Esta demanda, ha continuado, se espera cubrir introduciendo en los planes de estudio actuales la enseñanza de la programación.
Existen asimismo evidencias científicas del positivo impacto de la programación en la respuesta emocional de niños con dificultades de aprendizaje y en el desarrollo de habilidades cognitivas y socio-emocionales. "Está comprobado que los niños socializan más entre ellos y trabajan de forma más colaborativa, aunque cada alumno disponga de su propio ordenador", ha sostenido, añadiendo que ese impacto positivo se ha constatado también en los que aprenden a programar a edades tempranas.
En la moción de Ciudadanos se recuerda también que en los últimos años se ha escrito mucho sobre los beneficios de la educación en STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), por sus siglas en inglés. "Una educación basada en STEM es la base para el desarrollo de destrezas que son clave para lograr una carrera profesional de éxito, independientemente de la que se escoja", ha expuesto.
Ha incidido en que estas herramientas ayudan a identificar problemas, recopilar y analizar datos, probar todas las posibles soluciones y resolver problemas "tanto los que se presentan en la vida profesional como en la vida diaria"; de ahí la importancia de que iniciativas como Málaga Byte se extiendan al conjunto de la provincia, especialmente en los menores de 20.000 habitantes donde la Diputación tiene más competencias.