Cs pone condiciones al Gobierno del PP en Diputación de Málaga para sentarse a negociar el presupuesto de 2018

Gonzalo Sichar portavoz Cs ciudadanos Málaga Diputación
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 31 octubre 2017 12:38

Sichar enumera los requisitos relacionados con servicios y ayudas a los municipios malagueños y los propios de organización interna

MÁLAGA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo Ciudadanos en la Diputación de Málaga ha puesto una serie de condiciones al equipo de gobierno del PP para sentarse a negociar el presupuesto de la institución provincial para 2018 pero todas en la misma línea: el cumplimiento de acuerdos plenarios o alcanzados para las cuentas de este año y que aún no han salido adelante.

Así, en rueda de prensa, el portavoz de la formación naranja, Gonzalo Sichar, ha señalado que antes siquiera de sentarse con el equipo de gobierno le han puesto condicionantes que deberán cumplir, de lo contrario, no negociarán cara al presupuesto del próximo ejercicio que el PP quiere aprobar este mes de noviembre.

Ha lamentado que haya acuerdos previos al presupuesto de este ejercicio y de pleno en los que "es posible que hayan avanzado en las últimas semanas", sin embargo, se ha mostrado "decepcionado" porque "deberían haberse cumplido hace tiempo y no ahora a marchas forzadas".

Concretamente, los requisitos para iniciar la negociación los ha dividido en dos grupos: los relacionados con servicios y ayudas a los municipios malagueños y los propios de organización interna.

En el primer caso ha aludido al pago de las cuotas del Consorcio Provincial de Bomberos(CPB) de los municipios menores de 5.000 habitantes correspondiente al año 2017. También ha reclamado una solución avalada por Intervención al pago del tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de los municipios menores de 2.000 habitantes correspondiente al año 2016 y de los menores de 5.000 de este 2017.

El refuerzo del Servicio Provincial de Asesoramiento a Municipios (Sepram) con dos secretarios a jornada completa hasta final de año, y que quieren que se incluya en las cuentas de 2018; la apertura de un fondo incondicionado para municipios menores de 5.000 habitantes en situación económica extrema y la convocatoria de una comisión extraordinaria de Desarrollo Económico y Productivo --que tiene lugar este martes-- para evaluar y votar todas las ayudas de carácter excepcional y urgente que los municipios han solicitado a la Oficina de Atención a los Alcaldes en 2017 son otros de los requisitos.

Sobre esto último, ha apuntado que si el PP quiere tener un "clima de lealtad" con Ciudadanos, "nos tienen que informar de todas las solicitudes que llegan a la Oficina de Alcaldes porque hemos detectado que filtran y nos llegan sólo algunas".

Respecto a los puntos concernientes a las cuotas de RSU y CPB suponen una disponibilidad económica de más de dos millones de euros para los municipios menores de 5.000 habitantes, según el portavoz de Ciudadanos, quien ha agregado que esos ayuntamientos "dejarían de pagar servicios que presta la Diputación para dedicar los recursos a otros fines en función de las necesidades de cada pueblo".

FUNCIONAMIENTO INTERNO

Sichar ha aludido a los requisitos puestos al PP sobre el funcionamiento interno de esta institución y sus entes dependientes, subrayando que se entregue a la Secretaría General el Reglamento Orgánico de la Diputación reformado, tras el acuerdo alcanzado recientemente entre todos los grupos políticos.

"Ahora no depende del Gobierno de la Diputación que se apruebe sino los reparos de la Secretaría General pero sí vamos a pedir que se nos enseñe que se ha hecho entrega fehaciente de la documentación a la misma", ha agregado.

En los mismos términos se ha pronunciado sobre la modificación de los Estatutos del Patronato de Recaudación Provincial. Sichar ha recalcado que llegaron a un acuerdo "de consenso entre todos y la propuesta lleva casi un año en la Secretaría General y aún no se ha aprobado".

Este asunto, ha incidido, "es muy importante porque supone cambiar el sistema de votación". Ahora el equipo de gobierno del PP tiene la mayoría y no se refleja "la realidad actual de la Diputación": "al gerente lo nombra el presidente y con el cambio de estatutos será el consejo rector. Es de vital importancia que se aprueben".

"LO QUE PEDIMOS NO ES IMPOSIBLE"

El portavoz de la formación naranja, acompañado por su compañera Teresa Pardo, ha insistido en estos requisitos "mínimos" para iniciar las negociaciones: "de qué sirve pactar un buen presupuesto si luego no nos van a hacer caso".

Mientras tanto, el grupo de Ciudadanos trabaja en el presupuesto "que queremos" y "no hemos dado ni una sola pista porque hasta que no se cumplan estos condicionantes ni nos vamos a sentar a negociar". Sichar ha recordado que al equipo de gobierno del PP "le interesa sacar los presupuestos cuanto antes pero nosotros ahora mismo sin cumplir esto es que no nos vamos a sentar".

"Supongo que salvo que tengan algún pacto con otro partido van a tener que cumplir esto sólo para sentarnos. Ya luego negociaremos, no hemos dado pistas de por dónde vamos a ir", ha explicado, añadiendo que en su formación son "realistas y lo que pedimos no es imposible; si no directamente diríamos que vamos a votar que no".

Según el portavoz de Cs en la institución supramunicipal, "si hay voluntad política se puede cumplir todo" lo que han trasladado, recordando que de estos puntos el tema del reglamento orgánico y el cambio en los estatutos del Patronato de Recaudación "sabemos que no está en mano del equipo de gobierno sino de la Secretaría General".

Leer más acerca de: