MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de Ciudadanos, PP y Unidos Podemos han criticado el "despilfarro" y el "desastre" que, a su juicio, se produjo en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga con el proyecto del tranvía, sobre el que presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha presentado el informe de fiscalización.
Por su parte, el Grupo Socialista ha solicitado que se hagan también informes de otros tranvías cuya gestión haya estado dirigida por los gobiernos del PP.
El debate ha tenido lugar este jueves en la Comisión Mixta de relaciones con el Tribunal de Cuentas, en el Congreso, donde Álvarez de Miranda ha presentado el informe sobre el tranvía malagueño. Este metro ligero fue impulsado por el gobierno local socialista en 2003 y su primera fase, con coches importados desde Australia, se inauguró tres años después. En el informe, aprobado en junio por el Pleno del Tribunal, se concluyó que la planificación del tranvía malagueña fue "insuficiente".
En relación con los convenios entre la COPT y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, el Tribunal de Cuentas aseguró que "no se motivó suficientemente que la Junta de Andalucía ejecutara y financiara la obra tranviaria de Vélez-Málaga y que eligiera a esta localidad para llevar a cabo el proyecto frente a otras posibles localizaciones".
Según la Sección de Fiscalización del Tribunal, no habiéndose formalizado aún el contrato, se puso de manifiesto que la prestación del servicio tranviario con las debidas garantías de seguridad, calidad y disponibilidad, requería contar con las tres unidades móviles y un SAE operativo desde la puesta en funcionamiento del tranvía, lo que reflejó la "inadecuación" de las condiciones del adjudicatario aceptadas por el Ayuntamiento.
CS: "CÚMULO DE DESPROPÓSITOS"
Por parte de Ciudadanos, Vicente Tem ha asegurado que lo expuesto en el informe es "un cúmulo de despropósitos" que pone de manifiesto lo que ya sucede con otros tranvías como los de Zaragoza o Parla y es que hubo "una falta de seriedad y una absoluta despreocupación" por la regularidad de los proyectos y por la "sostenibilidad económica" de los mismos.
"El informe da cuentas de una insuficiencia de planificación y de evaluaciones en el tranvía de Vélez y si no se tiene toda la información y no se toman las decisiones acertadas estos proyectos van en perjuicio de la ciudadanía", ha dicho, al tiempo que ha concluido que el hecho de que se evidencien irregularidades en este tipo de proyecto solo sirve para "dilapidar los recursos públicos" que "actualmente son tan escasos".
Joan Mena, el diputado de Unidos Podemos, ha calificado la evaluación del Tribunal de Cuentas al proyecto del tranvía de Vélez como "demoledor" porque muestra que el desarrollo y la construcción del mismo fue fruto de una "planificación insuficiente" y eso llevó a un "despilfarro en las actuaciones". "Es un escándalo mayúsculo", ha dicho Mena.
Además, el diputado de Unidos Podemos ha destacado que el informe apunte a una "falta de estudio comparativo" con otros medios y a que se prestó "poca atención" a la viabilidad económica del servicio. Según ha criticado, esto último es una muestra más de que "nos encontramos ante otra de las infraestructuras que constituyen auténticos despilfarros de caudales públicos".
Desde el PP, el senador Manuel Marmolejo ha dicho que al PSOE le da "coraje" que el Tribunal de Cuentas le haya "sacado las vergüenzas" con el informe sobre el proyecto de tranvía de Vélez, que fue fruto del "desastre" de una "insuficiente planificación". "Esa es la forma que tienen de hacer inversiones ferroviarias", ha dicho. Además, ha criticado que no se motivase "lo suficiente" a la Junta de Andalucía para que se eligiera a la localidad malagueña para el tranvía.
Además, Marmolejo ha aseverado que "es muy grave" que "se contratase" una de las unidades o coches que conformaban el tranvía "sin contrato" cuando el Ayuntamiento "reconoció que tenía una deuda", lo que provocó, según el senador, "una asfixia económica importante" en el municipio.
Por último ha lamentado el "despropósito económico" que se produjo en las obras del tranvía de Vélez, al ser un proceso "lleno de irregularidades y malas gestiones" tales como el cambio de trazado previsto, que supuso un perjuicio económico de más de 15 millones de euros y sin que hubiera ninguna justificación aparente para la modificación.
PSOE: "EXCUSA PARTIDISTA"
La senadora del PSOE María del Mar Moreno ha criticado que el informe sobre el tranvía en el municipio malagueño trata sobre un proyecto impulsado por el PSOE porque "el PP no da luz verde a que se fiscalicen otros tranvías" que estuvieron bajo su gestión. "Estos informes se han convertido en una excusa partidista para erosionar al contrario", ha aseverado, al tiempo que ha dicho que es "lamentable" hacer una "instrumentalización" del Tribunal de Cuentas como es, a su juicio, el informe sobre el tranvía de Vélez.
Por eso, ha sugerido que el tribunal traslade también a la comisión informes de "todos los tranvías construidos para "comprobar la brillante gestión" del PP. Además, la senadora ha manifestado que no entraría a las valoraciones técnicas que ha hecho el Tribunal de Cuentas sobre las irregularidades en el proyecto del tranvía pero ha dicho que algunas de ellas son "habituales" en ese tipo de contrataciones administrativas.
Además, ha pedido que se tenga en cuenta que el proyecto "comenzó a gestionarse hace 20 años" y es "llamativo" que se traiga a la actualidad para "encontrar titulares a título póstumo" porque el tranvía ya no está funcionando. En esta línea, ha afirmado que cuando se comenzó con el proyecto había un "contexto social y político distinto" y el objetivo del tranvía fue "dar cohesión" a Vélez con Torre del Mar. A esto último ha añadido que "al ser un proyecto de larga ejecución" hubo gobierno que lo "zandadilleaban para enturbiar las inversiones del adversario".
Por su parte, el presidente del Tribunal de Cuentas ha concluido que, más allá de las deficiencias que se apuntan en dicho informe, el "fracaso" del proyecto del tranvía en cuestión es "que está parado" y forma parte de aquellas infraestructuras que se han construido "y no se están usando".
En este sentido, Álvarez de Miranda ha llamado a la "reflexión" para que, antes de llevar a cabo un proyecto de construcción de infraestructuras públicas, "se mire por la sostenibilidad de dicho proyecto" para que no se produzca el desuso de las mismas porque, según ha apuntado el presidente, esto es algo que se ha "repetido con varias infraestructuras" construidas bajo "administradores y gobiernos de todos signo".
Aquí ha aprovechado para recordar que el tribunal actúa con "absoluta imparcialidad" señalando deficiencias y maneras de evitarlas o superarlas respecto a cuestiones que tienen que ver con administraciones de "todos los colores".