MÁLAGA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario andaluz de Ciudadanos (C's) Carlos Hernández ha informado este martes de que ha registrado una proposición no de ley ante la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento andaluz para exigir la creación de un bono de transporte único que fomente el uso del transporte público en las capitales andaluzas y permita usar todos los medios existentes con la misma tarjeta: autobuses urbanos e interurbanos, metro, tren de Cercanías y tranvía --en el caso de que exista--.
Así, Hernández, en rueda de prensa en Málaga, ha indicado que la propuesta elaborada por la formación naranja persigue "la intermodalidad total entre todos los transportes públicos" y ha destacado que supondría, además, "un ahorro a los ciudadanos", ya que "llevaría aparejados descuentos respecto al precio del billete sencillo", ha explicado.
Con este bono se logrará reducir la burocracia actual y se facilitará el acceso de los usuarios frecuentes y habituales de los transportes públicos, además de favorecer a los colectivos más desfavorecidos como estudiantes, desempleados y jubilados, ha dicho. Por tanto, "conseguiremos dar un gran paso para fomentar el transporte público en detrimento del vehículo privado", ha apostillado.
En este sentido, el parlamentario ha asegurado que, a pesar de que la demanda de transporte público se ha incrementado paulatinamente en los últimos años en las principales ciudades de Andalucía, aún sigue siendo muy reducida. "Si tenemos en cuenta el reparto modal atendido únicamente a vehículos motorizados, el uso del transporte público corresponde a un 20 por ciento, frente al 80 del uso del vehículo privado en Málaga y en Sevilla", ha añadido.
Además, ha apuntado que en otros lugares de España, como Madrid, el uso del transporte público es mayoritario (60 por ciento) frente al privado (40 por ciento). "Un reparto que se debe, en gran medida, a una buena oferta de servicios de transporte público: intermodalidad, conectividad, frecuencias elevadas de todos los modos de transporte, principalmente en hora punta, y la existencia de un título de transporte que posibilito la integración tarifaria".
De hecho, ha asegurado que el bono transporte se utiliza en más del 70 por ciento de los viajes realizados y supone "unas ventajas económicas importantes a los usuarios frecuentes con ahorros medios del 50 por ciento".